La Bolsa de Valores de Lima (BVL), junto con la bolsa de Santiago (BCS) y la de Colombia (bvc), es decir, las tres filiales del mercado integrado nuam, se sumaron al campanazo global por la educación financiera.
Este evento es organizado por la Federación Mundial de Bolsas (WEF por sus siglas en inglés) y busca promover la cultura financiera en la región.
“En países como Estados Unidos, casi el 45% del patrimonio familiar está invertido en acciones. En Perú, por ejemplo, el 3% de los fondos que está en la industria de fondos mutuos está en acciones, y casi el 60% está instrumentos de corto plazo o money market”, refirió Jorge Ramos, presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa Perú (ASAB), quien participó del campanazo.
LEA TAMBIÉN: “Prácticas abusivas” con seguro de desgravamen serían sancionadas
“En países como el nuestro, la tolerancia al riesgo es más baja, pero la principal razón (por la que más peruanos no invierten en acciones) es la falta de conocimiento financiero. Yo he notado el poco conocimiento que hay sobre los beneficios que tiene invertir a largo plazo en acciones o instrumentos diversificados como ETF o fondos mutuos”, recalcó Ramos.
En ese sentido, enfatizó que si no tenemos una población educada en temas financieros, el, país será “poco sólido y equitativo”.
Por su parte, Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la BVL, hizo un llamado a todos los actores del mercado a unirse en la promoción de la educación financiera desde las distintas áreas donde tienen incidencia. “Con educación estamos construyendo mercados de capitales más inclusivos, accesibles y sostenibles”, destacó.
En el campanazo por la educación financiera participaron Morgan Quero, ministro de Educación; Zózimo Pichihua, jefe de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV); Martín Naranjo, presidente de Asociación de Bancos del Perú (Asbanc); Roxana Buendía, coordinadora del Departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); entre otros actores del sector público y de la academia.