La oferta de financiamiento se amplía y ahora se puede acceder a créditos mediante una billetera digital.
Así, las billeteras móviles alistan 2.6 millones de préstamos hasta el cierre del 2023 a personas que aún no forman parte del sistema financiero, según proyecciones de gerentes de ese mercado formuladas a Gestión.
En Yape, la función de microcréditos está en etapa de prueba, pero se espera aprobar dos millones de préstamos en dicho periodo, proyectó Raimundo Morales, CEO de la billetera.
Aquellos usuarios que no cuentan con efectivo se podrán financiar hasta por S/ 200, con el compromiso de devolver S/ 205 en los siguientes 15 o 30 días, y así evitar pedir prestado a un familiar o amigo, detalló.
Fondos
“Vamos a empezar a darle crédito a gente a la que nunca se le había otorgado de manera formal en el sistema (financiero); saldrán de apuros y podrá cubrir esa necesidad de unos días”, expresó.
Por su parte, Fernando Barrios, gerente general de BIM, comentó que esta billetera móvil otorgaría 400,000 créditos con fondos provenientes de las 25 entidades financieras que operan con dicho aplicativo.
“Se busca agilizar la aprobación de préstamos mediante dichos aplicativos, tanto para personas como para pequeños comercios que, en el caso de BIM, irán desde S/ 1,000 hasta S/ 3,000 para no bancarizados, que solo están registrados con su DNI o números de celular”, adelantó.
Los primeros préstamos de BIM se darán entre fines de este trimestre y el primero del 2023, estimó.
Línea de crédito
En tanto, la fintech B89, que también opera su billetera móvil, prevé entregar 200,000 créditos hasta finales del siguiente año a usuarios que culminen el programa Crea Crédito, reveló su CEO, Amparo Nalvarte.
Se otorga una tarjeta con crédito a los usuarios, que debe recargarse para ser utilizada, desde S/ 35 hasta S/ 1,000, aunque el monto promedio es de S/ 250 al mes, dijo.
A la par, el cliente ingresa a un programa en que se le educa con contenido financiero por seis meses, tras lo cual se hace una evaluación para recién abrirle una línea de crédito de S/ 200 o S/ 500 inicialmente, que se irá ampliando hasta S/ 5,000, refirió la ejecutiva.
Proceso fácil
Este mecanismo permite financiar compras hasta por 36 meses, aunque el plazo promedio solicitado es de entre nueve y 12 meses, agregó.
El segmento que predomina es el de clientes de entre 21 y 25 años, que están empezando en el mercado laboral, tienen su primer trabajo o realizan prácticas, con un sueldo de hasta S/ 1,000, mencionó Nalvarte.
Para Morales, de Yape, el otorgamiento de estos microcréditos debe involucrar un proceso fácil, rápido y efectivo.
Márgenes
“Son préstamos muy pequeños y los márgenes muy ajustados, por lo que debemos ser muy eficientes, pues si un crédito de S/ 200 se retrasa debemos lograr el cobro de 40 desembolsos para recuperarlo”, comentó.
“Los desafíos en funcionamiento fueron superados, los nuevos retos están en el uso y la adopción de esta nueva herramienta, que siga escalando a más usuarios y que sea una alternativa beneficiosa”, acotó.
Los entrevistados coinciden en señalar que la interconectividad de esas billeteras dará un impulso adicional a su utilización (ver nota vinculada).
Interoperabilidad de billeteras a la vista
“Desde el inicio, construimos Yape con una arquitectura y mentalidad interoperable; por eso tenemos múltiples instituciones conectadas trabajando”, señaló Raimundo Morales, de Yape.
Ello se alinea con el objetivo de que las personas cuenten con más alternativas para realizar pagos, agregó.
En tal sentido, manifestó que Yape viene trabajando de la mano de otras instituciones financieras a fin de determinar cómo operar entre todas las billeteras.
“Estamos trabajando en la Cámara de Compensaciones, se está laborando directamente de billetera a billetera, y creemos que en los próximos meses van a haber novedades (sobre la interoperabilidad)”, adelantó.
“La finalidad, en conjunto, es poder llegar con una solución para todo el mercado, que todos los sistemas de pago se interconecten entre sí y el ecosistema de pagos se haga cada vez más grande”, enfatizó.