Las billeteras digitales continúan diversificando su cartera de productos y avanzan en la oferta de financiamiento 100% electrónico.
“Con Yape se busca resolver las necesidades financieras de cada peruano, por ello, se lanzó una función piloto que permitió a un pequeño grupo de clientes del BCP adquirir nanopréstamos a través de la aplicación”, manifestó César Ríos, gerente central de Planeamiento y Finanzas del banco.
El objetivo de largo plazo es aprovechar este aplicativo para proporcionar productos y servicios financieros a más de dos millones de usuarios de una masa de clientes que supera los ocho millones, señaló.
Prioridades
En esta línea, Fernando Barrios, gerente general de BIM, enfatizó que una de las prioridades de las billeteras móviles es agilizar los créditos a personas y negocios a través de sus aplicativos.
“Está casi lista una primera entrega de préstamos mediante (la billetera) BIM, estamos corriendo para que sea en el segundo trimestre o, a lo mucho, en el tercero”, reveló a Gestión.
Incluso la información de transacciones que tiene la billetera es un plus para que las instituciones financieras den acceso a crédito a los no bancarizados que solo están registrados con su número de celular o DNI, agregó.
Microcréditos
Esta nueva función permitirá a las 25 entidades financieras que operan con la billetera móvil BIM otorgar microcréditos de hasta S/ 4,600 y nanocréditos cercanos a los S/ 500 para operaciones puntuales, y mientras más bajos sean los montos aprobados se podrá llegar a una base más amplia de clientes, detalló.
“La idea es que el uso de la billetera pueda tener un atractivo para el cliente, como conseguir una mejor tasa comparada con una solicitud presencial, porque este canal provee un ahorro importante en el costo de financiamiento, se pueden dar unas mejores condiciones de crédito”, añadió.
Plin
Por su parte, Donald Olórtegui, gerente de Canales Digitales de Caja Arequipa, indicó que Plin no ofrecería financiamiento, al menos en el corto plazo, pues no es una aplicación independiente como Yape.
Para usar Yape se debe descargar la app y hacer un nuevo registro, lo que no sucede con Plin, pues es un servicio que está dentro de los aplicativos de algunas entidades financieras para transferir dinero mediante el número de celular, precisó.
Recargas
Los especialistas coinciden en señalar que la recarga de celulares es una de las funciones más usadas por los clientes de las billeteras digitales.
Tras el lanzamiento de esta función en noviembre del año pasado, el número de recargas más que se duplicó en el primer trimestre del 2022 y capturó el 5.3% del mercado, mencionó Ríos. Yape contaba con 5.1 millones de usuarios activos en marzo, que realizaban 13 transacciones al mes.
Marketplace en aplicativo de Caja Arequipa
Caja Arequipa viene trabajando en bancarizar a más personas y llegar con nuevos productos al público más joven, mencionó Donald Olórtegui, gerente de Canales Digitales de la microfinanciera.
En esa senda, este mes se lanzaría la primera versión de un marketplace dentro del aplicativo de la caja para que los clientes con negocio puedan ofrecer sus bienes o servicios, así como una pasarela de pagos para el cobro y un software para el mejor manejo de su inventario, señaló.