La incertidumbre por una eventual recesión ejerce presiones a la baja en los precios de los metales, lo que perjudica la percepción sobre economías emergentes y debilita sus monedas.
Así, el tipo de cambio en Perú cerraría el año en un rango de S/ 3.90 a S/ 4.00, por el deterioro de las cuentas externas y la mayor percepción de riesgo, dijo Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research.
Dicha estimación se traza pese a que la moneda extranjera declinó ayer de S/ 3.891 a S/ 3.875, con lo que retrocede 2.91% en el año.
Déficit
“Esta presión sobre el sol será causada principalmente por un balance en la cuenta corriente; el déficit externo se ampliará este año a 5%, por encima del 3.2% proyectado previamente, lo que es llamativo e implica cuidado”, precisó.
Ese mayor déficit podría causar ansiedad y se reflejaría en el tipo de cambio, acotó.
Sostuvo que financiar un déficit externo será más complicado para cualquier economía, pues los costos de financiamiento están subiendo y hay mayor aversión global al riesgo.
Demanda
Además, los metales sufren una caída por la posibilidad de un menor crecimiento global, una demanda afectada que implica una inferior compra de commodities y un sesgo a la baja en sus precios, expresó.
En abril, BBVA Research estimaba una cotización del billete verde entre S/ 3.85 y S/ 3.95 para diciembre del 2022.
Según el especialista, el siguiente año la divisa estadounidense continuaría fortaleciéndose, principalmente porque se acortará la diferencia entre la tasa de interés del BCR y la de su par de EE.UU. (Fed). Así, terminaría el 2023 en un rango de S/ 3.95 a S/ 4.05, estimó.
Perea sostuvo que el BCR seguirá subiendo su tasa de referencia hasta culminar el 2022 en 7.25% (antes proyectaba 5.5%) para anclar las expectativas inflacionarias.
Ajuste monetario
En el 2023, la Fed continuará elevando su tasa de interés, mientras que el BCR terminaría el ciclo alcista de la suya.
“Cuando la Fed haga una pausa y el BCR vea que la inflación empieza a descender de manera más sensible, la autoridad monetaria local iniciará el recorte de su tasa de referencia, presionando al alza al dólar (por la menor diferencia entre tasas)”, detalló.
Asimismo, indicó que el ajuste monetario interno tiene impacto en las tasas de interés de corto plazo y en las de largo plazo, como las de bonos y créditos hipotecarios.
“Se mueven casi a la par, la tasa de referencia y de créditos corporativos a 90 días, así como, en este entorno de mayor aversión al riesgo, las tasas de interés de los bonos a 10 años, que están alrededor del 8.5%, una subida importante en lo que va del año, añadió.
EL DATO
Precios. Aumentó la probabilidad de un período prolongado de mayor inflación, según BBVA Research. Estima que la inflación este año será de 6.8%, por encima del rango meta del BCR.