El Banco de la Nación (BN) podrá captar depósitos de personas –sin necesidad de que sean empleados públicos- y otorgarles créditos, según ley aprobada recientemente por el Congreso.
El banco estatal podrá realizar todas las operaciones de banca múltiple destinadas a personas, incluso compitiendo con las instituciones financieras privadas, que ya ofrecen productos y servicios al público.
Así, el BN, según la norma del Congreso, ofrecerá a todas las personas cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, y préstamos personales, de consumo e hipotecarios.
Ahorristas
Sin embargo, la SBS precisa que los depósitos en el banco estatal no tienen la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que sí protege a los ahorristas de las entidades financieras privadas (bancos, cajas y financieras). Frente a los proyectos de ley que buscan que el BN realice operaciones de banca múltiple, la SBS sostuvo que estas iniciativas contravienen el rol subsidiario que el artículo N° 60 de la Constitución ha establecido al Estado.
“Sin embargo, el rol subsidiario no se cumplirá cuando la actividad del Estado tenga por objetivo competir con la actividad empresarial privada, como ocurriría si se pretendiera atender las mismas necesidades de la población que el privado viene atendiendo”, señala la SBS.
Competencia desleal
Añade que se podría configurar un acto de competencia desleal, al tener el BN, en la práctica, ventajas competitivas frente a las empresas privadas del sistema financiero, en las operaciones que realizará (y que también efectúan las entidades financieras privadas), por su naturaleza de empresa estatal, y en aquellas que, de acuerdo con su estatuto, puede desarrollar, y que las instituciones privadas no.
En riesgo
Además, el supervisor advierte que el otorgamiento de todo tipo y modalidad de créditos pone en riesgo los fondos del Estado, pues colocar préstamos con los perfiles de riesgo del promedio del sistema financiero, expone a la pérdida de parte de los recursos del Tesoro por incumplimiento de pago de los créditos y a la imposibilidad de atender los requerimientos del Tesoro.
“Asimismo, de aprobarse el proyecto de ley, los montos que el Banco de la Nación podría prestar a un solo agente del sector privado, cuyo riesgo crediticio no es nulo, no tendrían límites, lo cual expondría a la entidad a registrar pérdidas que, dependiendo de los montos, podrían estar por encima de su patrimonio”, agrega.
Expansión
Con la norma aprobada por el Parlamento, el BN será excluido del ámbito de Fonafe. El 50 % de la utilidad obtenida a partir de la vigencia de la ley será administrado por el propio banco y utilizado para su reinversión, crecimiento y expansión, y el saldo será destinado al Tesoro Público.
EN CORTO
Oferta. El rol subsidiario del Estado en la actividad empresarial está relacionado a que aquel realice tal actividad cuando los privados no la han desarrollado o que habiendo una oferta privada de tal servicio, esta requiera ser complementada por no ofrecer productos o servicios orientados a atender las necesidades específicas de la población, refiere la SBS.