El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afirmó que su gestión impulsará un incremento de la remuneración mínima vital.
El alzad el sueldo mínimo se evaluará -dijo- “en consenso con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores”.
En cuanto a los derechos laborales, Bellido planteó un enfoque que promueva el desarrollo de los derechos colectivos e individuales y se sancionen las infracciones que se perpetren en su contra.
“Los derechos laborales en ningún caso deben ser reducidos a sobrecostos o simplificados a requisitos formales que en la práctica desamparan a la persona que presta su fuerza a cambio de una retribución digna y conforme al marco legal”, apuntó el primer ministro.
Además, indicó que se ampliará el programa Trabaja Perú para brindar 280,000 empleos temporales a fin de este año. Para ello, planean elevar la meta inicial de 180,000 empleos temporales con la inyección de S/ 316 millones.
El programa Trabaja Perú plantea el financiamiento de actividades de intervención inmediata y proyectos de pequeña infraestructura que serán ejecutados por los gobiernos locales.
Por otro lado, subrayó que se trabajará en fortalecer a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización, y la derogatoria del decreto sobre la suspensión perfecta de labores.
Por el ultimo -dijo- que el subsidio “recuperemos el empleo formal” a empleadores que cumplen con ciertos requisitos vinculados a la caída en nivel de ventas, pago de obligaciones tributarias y laborales, se continuará con su otorgamiento este año, esperando subsidiar la continuidad de más de 112,000 empleos netos.
-Suspensión perfecta y negociación colectiva-
El premier también dijo que habrá “un diálogo franco y respetuoso con empleadores y trabajadores para revisar la agenda laboral pendiente en el país” que incluye el fortalecimiento de la Sunafil.
Así como la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización y la derogatoria del Decreto de Urgencia 038-2020, sobre la suspensión perfecta de labores.