Cada vez más personas tienen acceso al turismo, lo cual es una gran noticia para los ciudadanos, pero con ello se han generado problemas colaterales, como la proliferación de colas para visitar los monumentos más populares del mundo. No obstante, existen alternativas para no pasar el día esperando para acceder a los monumentos.
Quien haya estado en Londres sabrá que subirse al “London Eye”, la noria gigante desde la que se tienen una de las mejores vistas de la ciudad, implica pasarse no menos de hora y media haciendo cola para comprar los tickets. En París, lo mismo ocurre para quienes quieren subirse a la Torre Eiffel. Y lo mismo se encontrarán los visitantes del resto de las principales capitales europeas, pero hay opciones para hacer la esperas más cortas y, por lo tanto, aprovechar al máximo el tiempo.
Una de las soluciones es comprar las entradas por adelantado y con hora de entrada asignada. Para el “London eye”, por ejemplo, Civitatis.com, el principal portal de venta de entradas a monumentos y tours del mundo, permite realizar las compras por adelantadas y retirarla tan solo 15 minutos antes de la visita.
También se puede hacer lo mismo en el Museo Van Gogh de Ámsterdam el recinto con más visitantes, y colas de Holanda.
Para quienes visitan Paris organizar con antelación las visitas a la Torre Eiffel, las catacumbas o el Museo del Louvre puede significar ahorrarse hasta dos horas de filas en cada visitas (y dolores de pierna o deshidrataciones en verano).
Las catacumbas de Paris suelen llegar a tener colas de más de cinco horas en verano dado a su limitado aforo. No en vano, un estudio realizado por Huawei ha calculado que tan solo en España (y lo mismo se puede aplicar a cualquier país de América Latina) los turistas dedican cada año 32 millones de horas al año a hacer cola para fotografiarse en algún lugar turístico. Buscar el selfie perfecto no es fácil.
Monumentos con más de una hora de cola de promedio para entrar (y puede ser peor en temporada alta o fines de semana)
- Londres London Eye, Torre de Londres
- Roma: Capilla Sixtina, Foro romano, Museos Vaticanos, Basilica de San Pedro y Coliseo
- París: Catacumbas, Torre Eiffel, El museo Louvre
- Amsterdam: Museo Van Gogh, Ámsterdam:
- Nueva York: Empire State Building,
- Madrid: (algo menos) Museo del Prado
- Berlín: La torre de la televisión, la isla de los museos
Consejos para evitar y hacer más llevaderos la cola
1-Evite las temporadas altas y los fines de semana: no solo evita las filas, sino que hace que la visita sea más llevadera.
2-Compre las entradas del museo o monumento que quiere visitar antes de viajar.
3-¿Visitas adicionales? Combine las visitas a los monumentos más populares con otras para actividades o lugares más alternativas. Ver los “típico” está muy bien, pero dejarse sorprender por actividades o lugares que ni siquiera conoces puede ser la diferencia para hacer un viajes especial y único
4-Si no le queda más remedio, vaya siempre con una botella de agua, alguna barrita energética y, si es verano un abanico (un paraguas y abrigo en inviernos para los viajeros a Europa).
5-El horario también es importante, por lo general a primera hora de la mañana o las horas de comida la afluencia a ciertos monumentos suele bajar (pero esto depende de la cultura de cada país)