El Consejo Internacional de Aeropuertos (CIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitaron la eliminación de las cuarentenas a los pasajeros aéreos y se mostraron a favor de realizar pruebas sistemáticas de COVID-19 a los pasajeros, para reiniciar el transporte aéreo.
Las dos organizaciones señalaron que el cierre del sistema aéreo debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación de COVID-19 “ha tenido un impacto catastrófico en el empleo” dado que alrededor de 4.8 millones de puestos de trabajo en el sector han desaparecido o están amenazados.
“Los gobiernos deben cooperar para eliminar las restricciones de las cuarentenas y reiniciar los viajes aéreos”, señalaron el CIA y la IATA en un comunicado conjunto.
“Un planteamiento sistemático de pruebas de COVID-19 proporcionará una forma efectiva que darán a los Gobiernos la confianza para la reapertura de las fronteras sin cuarentenas”, añadieron las dos organizaciones del sector aéreo.
Recordaron que han trabajado con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de la ONU encargado de la regulación del sector, y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “para acordar e implementar medidas sanitarias que permitan las operaciones seguras en medio de la crisis de COVID-19”.
El director general del CIA, Luis Felipe de Oliveira, declaró que “los aeropuertos y aerolíneas están unidos en el planteamiento de que un enfoque consistente sobre las pruebas a pasajeros ayudará a restablecer la confianza de los pasajeros, evitará el cierre de fronteras y eliminará las abrumadoras medidas de cuarentena que están dificultando los esfuerzos genuinos del sector para recuperarse”.
Por su parte, Alexandre de Juniac, director general y consejero delegado de la IATA, organización que agrupa al 80% de las aerolíneas, afirmó que “las pruebas sistemáticas son clave para restaurar la conectividad. Es fundamental porque millones de empleos dependen de la aviación”, agregó.
Este martes, la IATA y la Organización Mundial del Turismo (OMT) firmaron un memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la confianza en volar, con el objetivo de reiniciar el turismo mundial tras la crisis sanitaria del COVID-19.
El acuerdo se firmó en vísperas de la cumbre del G20, que reúne a las mayores economías del mundo e incluye un apartado dedicado específicamente al turismo, y se centrará en potenciar la confianza de los consumidores en los viajes y hacer de la sostenibilidad el eje de la recuperación.
También este martes, la IATA dijo que las aerolíneas de todo el mundo afrontan gastos de US$ 77,000 millones en el segundo semestre del 2020, por lo que de cara a finales de año necesitan ayuda financiera adicional a la que ya han recibido por parte de los Gobiernos.