Raúl Alarcón, Periodista y runner / Instagram: @runneando_ando
Los había visto con sus llamativas camisetas verdes de “Guía” en varias competencias y luego averigüé que su misión es la de guiar a aquellos que sufren de alguna discapacidad visual a cumplir sus sueños: correr en competencias para demostrarnos que también pueden hacerlo tan bien o mejor que los que tenemos la fortuna de poder ver.
Yo soy sus ojos (YSSO) es una asociación civil sin fines de lucro fundada en agosto del 2015 por Víctor Espinoza, Domingo Elías y el español José Manuel Jurado, quienes ya tenían diversas experiencias en voluntariado y decidieron unir esfuerzos para conformar YSSO en nuestro país.
Gracias al apoyo de Perú Runners, lograron sus primeras participaciones por categorías en las carreras y luego llegaron algunos auspiciadores, aunque de momento no cuentan con ninguno estable y tienen que ingeniárselas para cubrir sus gastos con algunas donaciones y colaboraciones esporádicas.
“Ya hemos organizado dos carreras como asociación y contamos con un promedio de 120 guías y 40 corredores de diversos niveles en edades que van desde los 8 hasta los 72 años. Y en la última edición de la Maratón Cereales Ángel Lima 42K presentamos el primer manual íntegramente en braille de esta competencia”, comenta Espinoza.
Correr por un sueño
Quienes estén interesados en ser voluntarios de YSSO para ayudar a más corredores con discapacidad visual a cumplir sus sueños tienen que seguir un programa de inducción de cuatro meses, en donde se les brinda una formación teórica y práctica antes de obtener su diploma y camiseta oficial de “Guía”.
“El principal requisito es que sean personas que gusten de estar en movimiento porque tenemos miembros que solo caminan”, detalla Espinoza, quien añade que cada corredor necesita de dos guías en competencia: uno principal que lo guíe a través de una cuerda y otro de apoyo que abra el paso y se ocupe de la hidratación.
“Ser parte de la familia YSSO es de lo más gratificante que me ha ocurrido, ya que guiar a un atleta con discapacidad visual genera una emoción indescriptible; kilómetro a kilómetro mis hermanos y hermanas de YSSO me enseñan que los límites solo existen en nuestra mente”, detalla José Chavarri, panelista de TV y coach de running del Puma Team, quien es guía certificado de la asociación.
Cuna de campeones
En sus ocho años, YSSO no solo ha logrado que decenas de personas con discapacidad visual cumplan con sus sueños de correr en una carrera oficial, sino que también ha ayudado a que algunos, como Rosbil Guillén (medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en 1,500 metros) o Luis Sandoval (medalla de plata en la misma competencia, en 5,000 metros) puedan conseguir importantes preseas para el Perú.
Cabe destacar que estos atletas también nos han representado en otras importantes competencias internacionales y de nosotros depende, así como del apoyo de la empresa privada, que puedan continuar sumando kilómetros y cosechando éxitos en las pistas. ¿Te sumas a la iniciativa?
CLAVES
Discapacidad. El 5% de la población mundial convive con algún tipo de discapacidad visual y se estima que en el Perú el número es de 120,000 personas.
Nueva York. Cinco miembros de YSSO han llegado a participar en la Maratón de Nueva York, una de las más prestigiosas y codiciadas por los corredores de todo el planeta.
Apoyo. Las empresas privadas que quieran apoyar esta loable iniciativa pueden contactarse al mail: yosoysusojos@gmail.com.
DATO
Si quieres ser voluntario de YSSO, puedes contactar al Instagram: @yosoysusojos o al Facebook: Asociación Yo soy sus ojos.