Es un arma de destrucción masiva y su uso está prohibido por la convención de Ginebra dado su gran poder de devastador. Se trata de las bombas termobáricas o de vacío, llamadas también ‘el padre de todas las bombas’ y que, de acuerdo con las autoridades ucranianas, Rusia está usando para atacar su territorio. ¿Sabe cómo funcionan y sus efectos? Atento a la nota.
MÁS INFORMACIÓN | Putin exige reconocimiento de Crimea y desmilitarización de Ucrania para terminar guerra
Rusia inició una invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, provocando cientos de muertos, así como un éxodo de 422 mil ucranianos, que se han ido en su mayoría hacia Polonia, y el desplazamiento de otros 100 mil dentro del país, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Millones de personas, que no han podido salir, se han refugiado en búnkeres, por lo que la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, indicó que las fuerzas rusas están usando esta arma de destrucción masiva para llegar a estos sitios, pero no ha especificado en qué lugares han sido arrojadas.
MÁS INFORMACIÓN | Rusos hacen largas colas para obtener dinero en efectivo tras desplome del rublo
¿QUÉ SON LAS BOMBAS TERMOBÁRICAS O DE VACÍO?
Las bombas termobáricas utilizan el calor (termo) y la presión (bárica) para conseguir un alto poder destructivo. También llamadas bombas de vacío o bombas de combustible, están compuestas por dos cargas explosivas: un explosivo termobárico (TBX) que consta de una carga central, denominada núcleo, que suele ser un alto explosivo, y una carga secundaria externa rica en combustible.
MÁS INFORMACIÓN | Ucrania y Rusia, un enfrentamiento desigual
¿COMO FUNCIONAN LAS BOMBAS TERMOBÁRICAS O DE VACÍO?
Tiene dos cargas explosivas separadas. Primero se arroja un proyectil, que contiene un combustible en forma de gas, líquido (aerosol) o polvo. Al detonar, este combustible se dispersa en el aire y forma una nube que se mezcla con el oxígeno y lo consume, generando una especie de vacío. La sobrepresión ejercida en el interior de la explosión puede alcanzar los tres megapascales.
Después, esta nube es detonada con la segunda carga, que origina una explosión de alta temperatura (hasta 3.000 grados centígrados), que se caracteriza por tener una duración prolongada que produce una sobrepresión que se expande en todas las direcciones.
A diferencia de los explosivos convencionales, usa como oxidante la reacción explosiva al propio dioxígeno del aire, en vez de cargarlo en el propio artefacto explosivo.
¿QUÉ DAÑO CAUSAN LAS BOMBAS DE VACÍO EN LAS PERSONAS?
Los efectos sobre las personas expuestas a esta bomba de destrucción masiva son terribles, debido a que la nube gaseosa que se forma, primero, puede filtrarse por todas partes, como edificios, trincheras y búnkeres, y luego llega el segundo explosivo que enciende la nube y provoca una explosión masiva y duradera. Estos son los efectos:
- Las personas dentro de la nube de aerosol morirán por la temperatura o sobrepresión.
- La explosión de fuego puede matar y mutilar, inutilizando la armadura corporal o la cubierta dura.
- La presión que genera la nube, al no haber oxígeno, puede fracturar huesos, dislocar ojos, causar hemorragias internas y romper tímpanos, intestinos y otros órganos internos.
- Puede generar ceguera, sordera, peritonitis.
- Puede succionar el oxígeno de los pulmones, haciendo que colapsen, asfixiando a sus víctimas hasta la muerte.
¿CUAL ES LA CAPACIDAD DESTRUCTIVA DE LAS BOMBAS TERMOBÁRICAS?
Estas bombas, también llamadas explosivo aire-combustible (FAE o FAX), pueden causar:
- Destrucción de edificios, cuevas y vehículos no protegidos, sometidos a la onda explosiva. Millones de ucranianos se han refugiados en búnkeres.
- Capacidad de penetración por cualquier abertura o rendija.
- Se dice que pueden detonar en una planta de un edificio y eliminar cualquier ser vivo en otra sin dañar su estructura.