Chile abrió este jueves una disputa legal sobre el próximo Mundial de Fútbol Qatar 2022 al acusar ante la FIFA a Ecuador de alinear a un “jugador inelegible”.
La Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP) denunció ante la FIFA lo que considera una “falsa nacionalidad” de Byron Castillo, jugador del seleccionado ecuatoriano.
Los chilenos pretenden que Ecuador sea sancionado y así abrirse la posibilidad de clasificarse al Mundial de Qatar a fines de año.
El reclamo chileno fue presentado más de un mes después de la finalización las eliminatorias de Sudamérica. Ecuador se clasificó directamente como cuarto y quedó en un grupo del Mundial en el que enfrentará al anfitrión Qatar, Holanda y Senegal. Chile terminó en la sétima plaza.
“La FIFA puede confirmar que recibió una denuncia formal de la federación de Chile sobre este asunto”, dijo la entidad rectora del fútbol mundial en un comunicado.
La FIFA no indicó plazas para el trámite de un posible expediente disciplinario. El Mundial será inaugurado el 21 de noviembre.
En un comunicado, la federación chilena dijo que en la víspera denunció ante la Comisión Disciplinaria de FIFA a Castillo y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, “debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”.
La ANFP pidió a la FIFA investigar la situación porque afirma que existen muchas pruebas que el jugador nació en Colombia y no en Ecuador.
Castillo, un lateral derecho, participó en varios partidos de las eliminatorias, incluyendo los dos contra Chile: un empate 0-0 y la victoria ecuatoriana 2-0.
Chile buscaría que Ecuador sea sancionado. De ocurrir, ello permitiría a los chilenos sumar los cinco puntos que perdió ante Ecuador, lo que haría posible que acceda directamente al Mundial como cuarto.
La reglamentación de la FIFA establece que al verificarse el uso de un jugador ineligible, el resultado sea revertido a una derrota 3-0.
En las eliminatorias de Sudamérica para el Mundial del 2018, Bolivia perdió dos partidos por alineación indebida al usar a Nelson Cabrera, un jugador nacido en Paraguay, como sustituto.
Bolivia perdió una apelación que presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que falló que la FIFA tenía la facultad de investigar cuando las protestas se presentan varias semanas después de haberse disputado los partidos.
La FIFA adoptó un reglamento más estricto para el Mundial del 2022, exigiéndose que todos los jugadores convocados para los partidos de las eliminatorias presentasen un “pasaporte internacional válido y permanente” a los jueces a cargo del partido.
Los chilenos aseguran que Castillo falseó su nacionalidad para poder jugar con Ecuador en el más reciente proceso de eliminatorias.
“Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”, dice el comunicado de la ANFP.
Añadió que “las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”.
El ente chileno afirma que la situación “era de total conocimiento” de Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
“El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, remarcó la ANFP.
En Ecuador una sentencia judicial de febrero del 2020 revisó los documentos de Castillo lo que permitió que el jugador fuera inscrito para jugar en la selección nacional.
Castillo, de 23 años, juega en el Barcelona de Guayaquil. Se conjetura que a mitad de temporada migre a un club del exterior.