Ayer se realizó la premiación del concurso Startups 4 Perú, organizado por el Grupo El Comercio y Canal N con el apoyo de EY. Fueron 20 proyectos en total los que participaron en este certamen que destacó por propuestas creativas e innovadoras y que buscan ofrecer soluciones de calidad a distintas industrias.
Previamente, un comité evaluador seleccionó a los mejores 20 emprendimientos entre 119 candidatos, los cuales participaron en una feria realizada en los espacios de EY Perú los días 3 y 4 de noviembre. Este evento sirvió para que los creadores de estos proyectos puedan ponerse contacto con potenciales clientes e inversionistas.
“Hemos logrado crear un ecosistema en el que todas las partes ganan. Primero, El Grupo El Comercio, que ha logrado el objetivo de conocer mejor este mundo de las startups. Luego, las empresas participantes, pues van a tener un reconocimiento importante, más allá de la parte económica, que es el seguir un riguroso proceso que les permite desde ya trascender y obtener una guía en su modelo de negocio”, sostiene Gabriel Miro Quesada, presidente del directorio del Grupo El Comercio.
En una ceremonia realizada en los estudios de América TV, los organizadores dieron a conocer a los ganadores, finalistas y menciones especiales del premio. El ganador de Startups 4 Perú se llevó un premio de US$120,000. Una parte será entregada en efectivo (US$100,000) y la otra será ofrecida en servicios de consultoría y asesoría en el programa Seed by EY.
Ganador y menciones especiales
El ganador de Startups 4 Perú fue para el proyecto Cuentología, una plataforma de contenido de audio en español que busca el desarrollo personal y la mejora de las habilidades blandas de los niños.
Nuestros cuentos responden a desafíos de crianza que tenemos los papás. Abarcan desde cómo explicarles qué es una guerra o una pandemia hasta ayudarlos a contralar la ira. Todo esto hecho desde un enfoque de disciplina positiva, manejo de emociones y valores”, explica Fiorella de la Sotta, cocreadora de este emprendimiento.
Por el momento, la app se puede descargar gratis desde la App Store de Apple y en Google Play. Sin embargo, De la Sotta apunta a un modelo de negocio por suscripción y alianzas para crear contenido con marcas.
De otro lado, se reconocieron con menciones especiales a cuatro startups.
Startup 4 Impact
El premio Startup 4 Impact reconoce el impacto ambiental de las empresas. Esta dirigido a proyectos que usan procesos sostenibles y mejoran la calidad de vida de las personas.
Este reconocimiento es para Bio Natural Solutions (BNS), una empresa de biotecnología que está estrechamente ligada a la empresa alimentaria. Su equipo desarrolló el “Natural Bio Cover”, un recubrimiento que se aplica a la fruta para que esta preserve su vida en el tiempo y retarde su oxidación.
Startup 4 Disruption
Este premio celebra a las empresas que atienden y resuelven de manera innovadora una necesidad de la sociedad.
Fue también para Cuentología.
Start 4 People
Esta distinción premia al equipo más inclusivo y aquel que logra atraer nuevos talentos. Generalmente son empresas que tienen un interés genuino en resolver el problema que han encontrado.
Los organizadores eligieron por unanimidad a la plataforma Manzana Verde. Este proyecto distintas opciones de comida saludable diseñadas por nutricionistas y según las necesidades del usuario.
Startup 4 Community
Este premio destaca a las organizaciones que son capaces de entregar soluciones que incorporan a la comunidad y que logra entregar beneficios a ellas.
En esta categoría la mención especial fue para Caxacori Studio, una empresa enfocada en el sector calzado. Esta empresa desarrolla sus productos con caucho silvestre y sus trabajadores son las comunidades nativas amazónicas.
Estos son los 12 finalistas del concurso
- Balde Cash
- BNS
- Caxacori Studio
- Cuentología
- GoJom
- Manzana Verde
- Mettatec
- Monnet
- MV-Tech
- Space AG
- Prestamype
- Yanni Shoes