Teniendo en cuenta que es más de 1.5 veces el presupuesto mensual medio familiar para alimentación en el Reino Unido, probablemente se le ocurran unas cuantas cosas.
Para las mujeres, esta cifra es bastante significativa. En promedio, las mujeres en el Reino Unido se llevaron a casa US$ 696 menos por mes que los hombres en 2022, frente a US$ 661 dólares en 2021, según la investigación de la Sociedad Fawcett.
La misma brecha salarial de género se extiende a casi todos los países del mundo, la diferencia deja a las mujeres especialmente expuestas en el contexto de la crisis global del coste de vida.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: el mito del líder brillante y carismático
El aumento del coste de los alimentos y el combustible y el endurecimiento de las condiciones financieras han contribuido a crear la mayor crisis del coste de vida desde hace una generación, según la ONU, y eso está agravando la desigualdad de género.
De acuerdo a los estudios, las mujeres se ven afectadas y son ellas las que se llevan la peor parte. Las mujeres que viven en las zonas rurales suelen ser las encargadas de la compra y preparación de alimentos, según la ONU.
Como las mujeres ya están más al límite, se ven más afectadas por el aumento del coste de vida. Entre los factores que empeoran su situación, según el Women’s Budget Group, están los recortes en la seguridad social y la prestación de servicios públicos, unos niveles de ahorro y riqueza inferiores a los de los hombres, y un mayor endeudamiento.
LEA TAMBIÉN: ¿Comprar en baja tras caos en Perú? Wall Street aconseja cautela
Las mujeres son los “amortiguadores de la pobreza”
En muchos países, las mujeres, que son las encargadas de los cuidados primarios, suelen tener menos posibilidades que los hombres de aumentar sus horas de trabajo remunerado, lo que las convierte en las “amortiguadoras de la pobreza”, dice ese informe.
En el Reino Unido, las mujeres tienen casi el doble de probabilidades (1.8 veces) de tener un trabajo precario que los hombres, según una investigación de la Fundación del Trabajo (Work Foundation) de la Universidad de Lancaster.
“En el contexto de la crisis del coste de vida, la caída de los salarios reales y la inminente recesión, vivimos tiempos extremadamente difíciles para los trabajadores con empleos poco remunerados e inseguros que luchan por llegar a fin de mes”, afirma Melanie Wilkes, Directora de Investigación de la Work Foundation. “Y está claro que las mujeres son las más afectadas por esta crisis”.
LEA TAMBIÉN: The Economist: las fotos corporativas, ¿costumbre o maldición?
Cerrar la brecha de género
Reducir las diferencias entre hombres y mujeres es uno de los principales objetivos del Foro Económico Mundial, y las vías para alcanzar la igualdad se detallan en el Informe sobre las diferencias de género en el mundo 2022.
“Los países que invierten en todo su capital humano y facilitan a su población la conciliación de la vida laboral y familiar tienden a ser más prósperos”, afirma el informe. “Los países deben invertir en cerrar las brechas de género en el acceso, los recursos y las oportunidades. Con unas perspectivas económicas cada vez más inciertas, liberar la creatividad y el dinamismo de todo el capital humano de un país es fundamental para superar las crisis actuales y acelerar la recuperación.”
LEA TAMBIÉN: Impacto del trabajo remoto en las empresas, esto es lo que piensan los CEO peruanos