La campaña navideña se asoma y los anunciantes vuelven a la carga. Con la reactivación de muchos negocios en marcha, los objetivos de venta que tienen para este último trimestre superan las expectativas del 2020 y por eso la inversión publicitaria regresa casi a niveles prepandemia. Ricardo Chadwick, executive creative director de Fahrenheit DDB, conversó acerca de las tendencias para estas fechas.
El mensaje
El año pasado los anunciantes tomaron medidas preventivas en su presupuesto, explica Chadwick, por lo que su inversión en comunicación y publicidad se redujo entre un 20% y 70% para la agencia. “Esto se ha venido recuperando bastante bien, te diría que en un 90%”, sostiene sobre el 2021.
En esta nueva realidad, los mensajes enviados tratan de dirigir la atención del cliente a los canales de e-commerce, debido a que la mayoría ha cambiado el mix de canales de venta. Pero, sobre todo, los mensajes serán pensados en que “las familias tienen pensado juntarse y eso dinamiza toda una categoría”, comenta el publicista.
Además, los clientes apostarán por captar ventas a través de mensajes que se concentren principalmente en el precio, las promociones y la practicidad de las ofertas.
El experto también sostiene que el número de campañas de navidad trabajadas por la agencia no ha variado respecto al año pasado. No obstante, la inversión en ellas ha crecido.
Las categorías
Tradicionalmente, los sectores que potencian sus campañas en esta temporada del año son las relacionadas con regalos y cena navideña. Sin embargo, según Chadwick, sumado a las tiendas por departamento, jugueterías, perfumerías, empresas avícolas y demás, “la categoría que dinamizará el mercado será la de hogar”.
Es que debido a que “la gente pasa mucho tiempo en el hogar, los productos relacionados con el mejoramiento del hogar desde pinturas hasta home centers, son más relevantes”.
Mix de medios
Aunque el medio digital tiene un crecimiento sostenido y mayor frente a otros canales, pero “no es el reemplazo perfecto”, dice el creativo, considera que en este no debe centrarse la publicidad. “Otros medios son buenos porque tienen otras funciones dentro del mix y pueden ser más económicos para llegar a la mayor cantidad de gente con un solo anuncio”, se explaya.
Sin embargo, todo dependerá del público objetivo o producto para definir el mejor mix de medios para los anunciantes. Así, por ejemplo, para amas de casa, los medios tradicionales como la televisión son preferidos. “La ventaja del medio digital es que permite pautar con poco dinero una campaña”, puntualiza Chadwick.
Nueva área de negocio
Por ahora, en Fahrenheit DDB, parte de la estrategia se ha concentrado en su nueva división “For the wins”. Esta se ocupa de desarrollar toda la comunicación de las marcas que quieran entrar en el gaming.
“Con este lanzamiento hemos ganado una licitación regional de una compañía de videojuegos de China. Más que buscar un nuevo perfil de cliente por tamaño, buscamos oportunidades de negocios (en nichos) de nuevas tecnologías”, explica el vocero. Y concluye que potenciarán el área digital con la de planeamiento.
EN CORTO
- El ‘jale’ de la agencia. Ricardo Chadwick cuenta que Raúl Gonzales es el nuevo Digital & Data director. “(Se encargará) de tender puentes entre la agencia y clientes en proyectos de innovación”, señala. Sobre la inversión en un área de tecnología, el publicista observa que ha descartado el proyecto por ser poco útil, pues esta solo se emplea para ciertos proyectos.