El verde quetzal es el color del año que pronostica la agencia de tendencias Trendo para el 2022 y que reemplaza al jacaranda (tono lila), pues trae un significado de renacer tras dos años de pandemia.
“Es uno de los tonos más puros del verde”, señala Humberto Saldarriaga, artista visual de estilo libre. “Nos hemos enfrentado al dolor y queda la pureza y firmeza de expresar lo mejor de nosotros, de ser más humanos, justos y respetuosos del medio ambiente. Eso es el verde quetzal, el optimismo, la esperanza”, explica sobre su significado.
Tal como menciona el creativo, el quetzal es un ave relacionada con la cultura maya, cuyo símbolo representaba lo sagrado.
De hecho, explica Talía Echecopar, CEO de Moda Inmaculada, los diseñadores empiezan a optar por colores más optimistas y vibrantes. “Partimos de cómo nos vemos y buscamos así acercarnos a estar cada día mejor”, sostiene.
Combinaciones
Este verde se puede acoplar muy bien a colores contrastantes como el naranja o en una versión más conservadora, el lila. Pero eso sí, “deberás aportar seguridad al llevar el look”, advierte Echecopar. Uno de sus dúos favoritos es el verde quetzal y el denim, pues “conversan juntos muy bien”.
También se puede llevar en total look, de pies a cabeza, con un sastre del tono similar y un tshirt blanco y zapatillas, o elevarlo hacia la noche con unos tacones neutros, sugiere la experta. “Tú decides qué quieres comunicar con tu look”, enfatiza.
Si se prefiere agregar el verde a cuentagotas, lo indicado es optar por accesorios. “Están en el pico de la ola y se adaptan a cualquier look monocromático”, señala Echecopar. Imagine, por ejemplo, un total look beige, con un toque verde en los zapatos o en la cartera. Optando por esta opción se es más inteligente en las compras también.
Moda masculina
El diseñador de moda José Clemente también sugiere unas opciones para los hombres. “Podemos integrarlo a nuestro armario tanto en camisetas, chaquetas, poleras, jerseys, calcetines”, menciona como alternativas para un vestir más casual.
Y si se quiere lucir en una ocasión formal o casual elegante, podrá integrarse en corbatas, blazers o camisas, rescata.
“Se trata de usos perfectamente adaptados a un estilo de vida sin demasiados riesgos pero en sintonía con el entorno”, añade Clemente. Sin embargo, en ceremonias estará muy presente en total looks, puesto que las personas querrán transmitir esperanza y creatividad en nueva presencialidad.
Decoración de interiores
En los ambientes, “la forma más práctica y accesible de incluir el verde quetzal es a través de los accesorios y piezas complementarias como cojinería, cristales, tiradores, mantas o pouffs”, sugiere el arquitecto de DRRP, Renzo Tenorio.
Si lo que queremos es un cambio de look drástico, se puede jugar con el mismo color en distintos matices y texturas para lograr un resultado monocromático.
Por ejemplo, señala Tenorio, empapelar la pared con una textura tropical en tonos verde, retapizar una butaca mid-century modern en terciopelo y complementarlo con cojines o una tela sobre la butaca con otro matiz de verde.
El resultado de combinar este color con algunos detalles dorados es la elegancia. También aporta sofisticación y frescura al acompañarlo de mueblería ocre o blanca.
TIPS
- Centro de atención. Para resaltar combínelo con rosa, naranja, morado o rojo.
- Estampado. En rayas, flores, lentejuelas y pieles estilo serpiente se trabajarán en este tono.
- Concentración. Este verde otorga este beneficio por lo que puede ser aprovechado en el lugar de trabajo.