Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Dada la vivaz cadencia en la que funciona la , la lucha por la uniformidad no es por lo general el juego final de un diseñador. En los últimos años, sin embargo, los hombres han adoptado un elegante y casual uniforme definido no por la forma ni la silueta ni por deferir al mejor juicio de sus esposas, sino por un solo color: azul.

En particular, una amalgama específica ha cobrado importancia en los armarios de los hombres: la camisa azul pálido y el saco o casaca azul marino (esta última a veces sustituida por un suéter de cuello redondo azul marino).

Es una gestalt comprensible. Frente a un armario de diferentes opciones, la mezcla de color azul pálido y azul marino es fácil y en gran parte inofensiva.

"La combinación es considerada con razón un clásico", dice Bruce Pask, director de moda masculina de Bergdorf Goodman. "Ninguno de estos componentes se va a extinguir".

[Etiqueta]
[El príncipe Guillermo con un suéter azul cobalto y camisa blanca.]

Esto puede ser cierto. Pero cuando un atuendo se convierte en una configuración por defecto, como se ve en cada hombre metrosexual en una salida nocturna, ¿podría ser el momento de seguir adelante? "(La mezcla de) la clásica camisa de popelina de algodón con un suéter o blazer azul marino puede estar un poco gastada, pero sigue siendo relevante", afirma Dean Gomilsek-Cole, director de diseño del fabricante de camisas Turnbull y Asser. "Creo que los hombres solo necesitan evolucionar la idea un poco".

Recientes colecciones de ropa masculina están demostrando que tal evolución está ganando terreno. Diseñadores de prestigiosas marcas Calvin Klein, Burberry, Dior y Louis Vuitton han tenido mucho interés en marcar el comienzo de un período azul que es del todo brillante y audaz (leáse azul celeste, azul polvo, azul ultramar, azul aciano y así sucesivamente).

Por supuesto que nadie espera que toda la gente adopte estos looks al por mayor, pero la introducción de un azul ligeramente más audaz es un cambio que podría tener un gran impacto. "Un color más brillante sin duda puede hacer que las prendas clásicas de ropa masculina se vean más modernas", dice Toby Bateman, director de compras de Mr. Porter. "El truco está en asegurarse de que la silueta luzca pulcra y que no haya fibras o detalles adicionales".

[Etiqueta]
[George Clooney con una camisa y traje azul oscuro.]

Es un consejo que no pasó por alto el príncipe Guillermo, que apareció impecablemente vestido con una flamante camisa blanca y un suéter con cuello en V azul cobalto al momento de salir del St Mary's Hospital con su hija recién nacida hace dos semanas (en comparación con la camisa azul pálido que llevaba para el nacimiento del príncipe George).

Mientras tanto en las pasarelas, la colección SS15 de Junya Watanabe era casi exclusivamente azul, resaltando sus tradicionales remiendos en una hermosa colisión de diseños llamativos y paneles rectangulares.

Sin embargo, salir como un lienzo de Yves Klein quizás no sea el concepto que tenemos todos de una modesta elegancia, sobre todo para los eventos de noche. "Si me invitaran a una noche de gala, definitivamente usaría un traje azul medianoche (oscuro)", dice el diseñador italiano Brunello Cucinelli. "Pero si la ocasión fuera más informal, y tal vez en el día, yo optaría por un azul más colorido, incluso mezclando matices diferentes".

Para una lección de cómo llevar tonos de azul de noche, basta con mirar a George Clooney, que con frecuencia opta por un traje y camisa azul oscuro.

[Etiqueta]
[David Cameron fue a votar con una camisa azul y una chaqueta azul marino.]

Darren Skey, director de moda masculina en Harvey Nichols en Londres, cree que el éxito de un look monocromático se basa en la capacidad de la persona para combinar bien las capas de texturas.

"Muchas marcas se están concentrando en un estilo de capas de tres niveles que incorpora detalles técnicos y de diseño. Así que una mezcla de bastas cortas y largas, fabricaciones y texturas creará una variante mucho más interesante", dice Skey. "El azul marino encima del azul marino es un look muy elegante y sofisticado, siempre y cuando usted defina las capas con diferentes tonos y texturas".