"Break": término de para el pliegue que se forma en la parte inferior del pantalón, debido a la longitud de la tela que llega hasta los zapatos.

Es una decisión de corte que puede cambiar drásticamente la apariencia de un pantalón, y debido a esto, se ha convertido en un tema muy discutido de moda masculina en la última década.

Hoy en día todo vale, algunos chicos usan sus pantalones cortos y recortados como Thom Browne, algunos los usan largos y completos como Tom Ford, y otros logran cambiar estacionalmente sus siluetas. Lo importante por destacar aquí es la relación inversa entre la longitud y la anchura.

En última instancia, la longitud del pantalón es una decisión que debería tener menos que ver con las tendencias de moda, y más con el estilo personal y lo que queda bien para su tipo de cuerpo.

A continuación, una guía rápida que describe las bastas o dobladillos más populares en la moda masculina hoy en día.

El pantalón corto.Encabezado por la estética del diseñador neoyorquino Thom Browne, el pantalón corto (por encima del tobillo) se ha convertido en una de las tendencias más importantes de la historia reciente de moda masculina.

[Etiqueta]
Este estilo representa ser vanguardista, estar a la moda, libre de preocupaciones, joven, casual, rebelde, rock & roll y creativo.

[Etiqueta]

Se luce mejor con una tela ligera de verano, en caballeros jóvenes, con zapatos sin medias, en jóvenes delgados con tobillos flacos y pantalones pitillo.

Sin "break".Como resultado de la tendencia de pantalones cortos, muchos hombres optaron por participar en este acortamiento generalizado del pantalón, pero no por completo hasta el tobillo, sino hasta un punto donde los pantalones básicamente rozan la parte superior de los zapatos.

[Etiqueta]
Representa ser moderno, actual, elegante, pulcro, simple, sencillo y con influencia europea.

[Etiqueta]

Se ve mejor en chicos delgados y bajos de estatura, pantalones cortos de verano, pantalones de corte estrecho (de apertura de pierna de 16" o más pequeños).

"Break" ligero.Es cuando el pantalón tiene un corte lo suficientemente largo para quedar en la parte superior de los zapatos, dejando una cantidad muy mínima de pliegue en la parte delantera. Para ello, se recomienda ir con un dobladillo inclinado que sea aproximadamente 3/8" más largo en la parte posterior (esto no se puede hacer con los puños).

[Etiqueta]
Representa llevar un estilo clásico actualizado, ser un joven empresario, llevar algo a la medida pero sin seguir tendencias ni exagerar, de buen gusto pero sin ser demasiado llamativo.

[Etiqueta]

Queda bien en la mayoría de personas, empresarios, tipos hábiles con pantalones delgados pero no demasiado (alrededor de 16" para chicos de contextura media).

"Break" mediano.Básicamente, cuanto más break use en sus pantalones, se le verá más maduro, mayor, conservador y "antifashion". El "break" medio es ideal para el hombre bien vestido y sencillo, o para el empresario conservador.

[Etiqueta]
Es un look intemporal, maduro, caballeroso, conservador, que no trata de ser llamativo. Es ir bien vestido de forma clásica y apropiada.

[Etiqueta]

Luce bien en caballeros serios, empresarios conservadores, chicos jóvenes que tratan de ser tomados más en serio en la oficina, telas pesadas como franelas y tweeds, pantalones con pliegues que son un poco más completos en las piernas.

"Break" completo.El pantalón ancho de piernas con un break completo (o múltiples "break" completos) es un osado look retro. Así se usaban los pantalones allá por los años 1920 y 1930, cuando más tela significaba más fuerza y más lujo.

[Etiqueta]
Es un estilo vintage, de la vieja escuela, retro, anti-tendencia, para destacar entre la multitud, de la época del Jazz.

[Etiqueta]

Luce perfecto en personas mayores, conocedores vintage, caballeros serios, telas suaves y exuberantes, músicos de jazz, pantalones plegados.