La carrera de los deportistas de alto rendimiento suele ser corta. Pasados los 30 años de edad, deben empezar a pensar en el retiro, si es que antes no han sufrido lesiones que les haya impedido llegar hasta ese punto, lo que implica que a una edad temprana, estos profesionales deben deben comenzar a preocuparse sobre cómo mantendrán sus finanzas en azul.
Por eso, algunas estrellas del deporte son precavidas y ya han invertido en algunos negocios. En algunos casos, tienen relación con su carrera y, en otros, ninguna vinculación.
Aquí una lista de cracks que ya empezaron a asegurar su futuro.
Messi, el nuevo “rey Midas” de las startups
El 10 de la selección argentina acaba de lanzar una firma de inversión para sectores como el deporte, la comunicación y la tecnología. Play Time Sports-Tech Holdco, empresa que tendrá alcance global pero cuyo centro de operaciones será en San Francisco, será el instrumento de Messi para apoyar financieramente a startups.
“Estoy emocionado de extender nuestras raíces hasta Silicon Valley, y estoy encantado de que Play Time colabore con emprendedores de todo el mundo”, comenta el astro del PSG. Según apunta el comunicado de la firma, esta explorará oportunidades de inversión, por ejemplo en empresas tecnológicas relacionadas con el mundo del fútbol o en equipos deportivos, de acuerdo al diario Cinco Días.
Por supuesto, Messi no se encargará de llevar las riendas de la firma. Esta tarea recaerá en Razmig Hovaghimian, socio del fondo de capital riesgo Graph Ventures, y cofundador de la plataforma Matchday.com, en la que Play Time ha realizado su primera inversión.
Federer, una relación de largo aliento con el tenis
Hace poco más de un año, la compañía chilena en base a plantas, NotCo, cerró una ronda de financiamiento por US$235, de acuerdo al Diario El Financiero. Esta cifra hizo que la empresa alcance una valorización en el mercado de US$1,500 millones tras cinco años de su creación.
Uno de los financieros de este “unicornio” es nada menos que el tenista Roger Federer, quién ejecutó su inversión a través de TEAM 8, una empresa de la que es socio fundador y que en su portal web se identifica como “líder en deportes y entretenimiento, enfocada en la gestión de atletas icónicos y como consultora para marcas globales, además de la creación y gestión de eventos de primer nivel”.
Fue fundada en el 2013 por Roger Federer, Tony Godsick, Ian McKinnon y Dirk Ziff, socios que permanecen hasta ahora a cargo del negocio. Además de invertir en NotCo, Team 8 representa al mismo Federer, al campeón del US Open Juan Martín del Potro y a la estrella del tenis femenino Coco Gauff. Asimismo, la compañía es dueña de la Laver Cup, campeonato de tenis en el que Federer jugó su último partido antes de retirarse, de acuerdo con El Confidencial.
Shaquille O’Neal, el rey de las franquicias
“Está bien ser una estrella del baloncesto, pero en algún momento toca pensar en hacer negocios e invertir”, declaró en una entrevista el exjugador de baloncesto, Shaquille O’Neal. Y vaya que lo ha hecho.
La estrella de los Orlando Magic se ha convertido en un empresario sobresaliendo gracias a sus inversiones en el negocio de las franquicias. “Es un modelo simple. Si funciona, sigues las reglas y seguirá funcionando... Si te mantienes dentro de los valores que has aprendido, no puedes equivocarte”, apunta el exdeportista, que tiene un MBA por la Universidad de Phoenix y un doctorado en Educación.
Desde que dejó el baloncesto, O’Neal se ha convertido en dueño de 155 establecimientos de Five Guys, una cadena de hamburguesas. Este número representaba un 10% del total de la empresa, que luego vendería. Adicionalmente, tiene 17 restaurantes de la marca Auntie Anne’s Pretzels y ha invertido en nueve locales de la pizzería Papa John’s.
Pero no solo la comida atrae al “Shaqui”. También ha puesto sus ahorros en 150 lavaderos de autos, 40 gimnasios y una sala de cine.