En venta desde noviembre, el Manchester United podría ser objeto de una oferta de 4,500 millones de euros (sobre 4,800 millones de dólares) procedente de un consorcio de inversores privados de Catar, una prueba más del incremento del precio de los clubes deportivos.
Chelsea, nuevo récord
Según una clasificación establecida por la revista económica estadounidense Forbes en mayo, los grandes clubes europeos han visto recientemente su valor aumentado de manera exponencial. El Real Madrid y el FC Barcelona, por ejemplo, tendrían un valor 5,100 millones de euros, un 7% y un 5% más respectivamente que en 2021. Y varias ventas recientes ponen de manifiesto esta tendencia.
Comprado por 4,970 millones de euros (5,322 millones de dólares) por un consorcio estadounidense liderado por Clearlake Capital Groupe y Todd Boehly, un empresario de 48 años también copropietario de la franquicia de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles (MLB), el Chelsea se convirtió el pasado 24 de mayo en el club más caro de la historia.
LEA TAMBIÉN: Los clubes de la Liga 1 y el patrocinio vinculado a las apuestas deportivas
El oligarca ruso Roman Abramovich fue forzado a poner el club en venta después de la invasión rusa de Ucrania, 19 años después de haberlo comprado por 140 millones de libras (sobre 168 millones de dólares).
Unos meses después, el 31 de agosto, el AC Milan fue vendido al fondo estadounidense Redbird por Elliott Management, otro fondo estadounidense, por la suma de 1,200 millones de euros (1,284 millones de dólares).
En Francia, el Lyon cambió oficialmente de manos el pasado 18 de diciembre por una suma cercana a los 800 millones de euros (856 millones de dólares) pagados por Eagle Football, el holding del magnate estadounidense John Textor, que ya posee acciones en los clubes Molenbeek (Bélgica), Botafogo (Brasil) y Crystal Palace (Inglaterra).
LEA TAMBIÉN: Conciertos y eventos, la curiosa contribución en parte del crecimiento del PBI en 2022
Franquicias USA en cabeza
Durante muchos años fueron las franquicias estadounidenses de básquet, de béisbol y de fútbol americano las que alcanzaban mayor valor de venta.
En 2012, la franquicia de béisbol Los Angeles Dodgers fue adquirida por 2,000 millones de dólares por un consorcio de inversores dirigido por el icono de la NBA Magic Johnson y apoyado por el gigante de las finanzas Guggenheim Partners.
Anteriormente, el club era propiedad de Frank McCourt, actual propietario del Marsella, que había invertido “solo” 430 millones de dólares para ponerse al frente de los Dodgers en 2004.
El crecimiento prosiguió después de forma mesurada, con especialmente la compra de los Houston Rockets (NBA) por 2,200 millones de dólares en 2017 o el de los New York Mets (MLB) por 2,400 millones en 2020.
LEA TAMBIÉN: Fortuna de Pelé: quiénes son sus herederos
Denver y Phoenix disparan los precios
El año 2022, marcó, como en Europa, un punto de inflexión en el deporte estadounidense, con montantes de compra netamente más elevados.
El 8 de junio, los Denver Broncos (NFL) anunciaron un acuerdo de venta entre el Pat Bowlen Trust, al frente de la franquicia desde la muerte de Pat Bowlen, y la familia de Rob Walton, dirigente de la cadena de supermercados Walmart, por 4,650 millones de dólares. En 1984, Bowlen sólo había desembolsado 78 millones de dólares para ponerse al frente de los Broncos.
Walton, su hija Carrie Penner y su yerno Greg Penner no entraron solos en el accionariado del equipo de Colorado ya que el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton y la presidenta del consejo de administración de Starbucks Mellody Hobson se asociaron a ellos.
Muy recientemente, el 21 de diciembre, fue la franquicia de básquet de los Phoenix Suns la que cambió de propietario. Math Ishbia, un empresario de 42 años, desembolsó 4,000 millones de dólares para tomar la cabeza del club de Arizona en lugar de Robert Sarver, fundador del fondo de inversión Southwest Value Partners y propietario del club de fútbol de Mallorca.
LEA TAMBIÉN: Miraflores aprobó restringir las manifestaciones y marchas públicas
¿Manchester United, aún más elevado?
Dieciocho años después de haber sido adquirido por el empresario Malcolm Galzer por 1,100 millones de euros (1,177 millones de dólares), el Manchester United podría sobrepasar ampliamente el récord establecido por el Chelsea.
Los herederos del estadounidense, al frente del club desde su fallecimiento en 2014, pusieron a los Red Devils en venta el pasado mes de noviembre y esperan recibir una suma cercana a los 6,000 millones de euros (sobre 6,400 millones de dólares).
Una oferta procedente de Catar por valor de 4,500 millones podría ser puesta sobre la mesa, mientras que Jim Ratcliffe, presidente y director ejecutivo de Ineos y propietario del Niza ya ha mostrado su interés por el club de Old Trafford.
Fuente: AFP
LEA TAMBIÉN: Joe Biden pretende dialogar con Xi Jinping sobre el globo chino derribado