La forma de construir rascacielos podría cambiar radicalmente. La explicación se encuentra en una nueva torre de pruebas de un fabricante de ascensores en el sur de . Mide 246 metros y es la más alta del mundo.

Al ingeniero Markus Jetter le urgía disponer de dicha torre para probar los nuevos ascensores de levitación magnética.

"Hace 100 años que existe la idea de desarrollar un ascensor sin cables, ahora la estamos llevando a cabo, estamos a la cabeza con esto y sabemos que otras empresas de ascensores también quieren tener un sistema así" afirma el ingeniero de la empresa Thyssenkrupp Elevator, encargada de los nuevos ascensores.

La compañía lleva 20 años investigando sobre el tema. A diferencia de los modelos tradicionales, no hay pesas ni cables. La cabina del ascensor se ubica sobre una plataforma que se desliza sobre 2 rieles. En vez de un cable, hay 2 carriles de guía. Asimismo, 2 generadores crean un campo magnético móvil que desplaza a la cabina en la dirección en la que debe ir.

La cabina también puede desplazarse lateralmente. El llamado 'intercambiador' la conduce al túnel horizontal. En caso de corte de electricidad, se activarían los frenos situados en los carriles de guía a los que está engachada la cabina.

Cabe señalar que los ingenieros llevan 2 años en proceso de obtener todos los permisos necesarios.

Estos ascensores también abrirían a los arquitectos un nuevo mundo de posibilidades. Cada rascacielos transporta al día varios miles de personas y estos ascensores permitirían, por ejemplo, conectar varios rascacielos horizontalmente o desplazar en círculo a los pasajeros.

Al trabajar sin cables ni pesas, los ascensores de levitación magnética podrían ir mucho más alto que los convencionales, por eso están probado los ascensores para nuevos edificios y mercados.

"Con este sistema sin cable queremos superar las limitaciones de los ascensores convencionales actuales, es decir, queremos superar la barrera de los 300 o incluso 600 metros, llegar hasta los 1,000 metros" afirma Jetter.

Los ascensores de levitación magnética tienen medidas y pesos especiales. Para poder probarlos tuvieron que construir expresamente la torre donde se encuentran ahora.

En tan solo 10 meses estuvo lista la estructura. Luego se construyeron los túneles de prueba, oficinas y la "plataforma panorámica". Finalmente, se forró la torre con una tela semitransparente para frenar un poco el azote del viento.

La torre donde se ubican los nuevos transportes también sirve como salón de exposición para posibles compradores de estos ascensores. Muchos también van con curiosidad por la "plataforma panorámica", una de las atracciones del lugar. El billete cuesta 9 euros y les genera 200,000 visitantes al año.

Pese a la gran cantidad de visitantes a su torre, el ingeniero Markus Jetter espera por fin ganar dinero con sus nuevos ascensores.

Vale destacar que el primer ascensor de este tipo se instalará en un rascacielos de Berlín.

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