Quién habría imaginado que, décadas después de su época dorada, el disco de vinilo regresaría con fuerza para convertirse nuevamente en el formato físico de moda para la música. Sobre todo, cuando desde los inicios de los años 2000, los servicios de streaming llegaron para imponerse como el medio más utilizado para escuchar música.
Si bien desde el 2006 se evidencia un incremento en la venta de vinilos, recién en los últimos años esta tendencia se ha consolidado. En Estados Unidos, en el 2020, se elevó en 45% la demanda por vinilos respecto al 2019. Así, desde 1980, sus ventas superaron a las de discos compactos (CD).
Mal haríamos pensando que detrás de este fenómeno está la nostalgia de una generación que creció escuchando música en este formato, sino que son los Millenials y la Generación Z quienes impulsan la tendencia. De hecho, el álbum “Evermore” de Taylor Swift, lanzado en vinilo en mayo del 2021, fue el que rompió el récord de mayores ventas de un disco de vinilo en una misma semana, desde que se empezaron a medir en 1991 en Estados Unidos.
Entonces, ¿qué explica la popularidad de este formato? Al parecer, es justamente el hecho de ser un objeto físico. El poder cogerlo, disfrutar el arte, leer los insertos, mostrarlo a los amigos, coleccionarlo. Son estos factores los que presentan al disco de vinilo como una nueva manera de relacionarse con tus músicos favoritos. Incluso, hay quienes compran vinilos sin tener una tornamesa, lo hacen simplemente como una manera más de expresar su fanatismo.
Perú no es ajeno a este fenómeno. El último fin de semana se realizó en Lima el Festival Internacional del Vinilo que, en su tercera edición en doce meses, logró reunir en 35 stands a representantes de los principales focos de ventas de discos en Lima: Quilca, Galerías Brasil y Miraflores. También estuvieron presentes tiendas de Cajamarca y Cusco, así como e-commerce.
Asimismo, vemos una explosión de sellos discográficos peruanos que buscan lanzar música en vinilo. Si bien muchos de ellos pueden considerarse relativamente nuevos, resalta del caso de Infopesa que, con 50 años de fundada, el 2018 volvió a sacar una edición propia en vinilo luego de 29 años.
El dato sobre los vinilos
Las ventas de discos de vinilos en Estados Unidos han tenido un crecimiento anual de alrededor del 50% entre el 2019 y el 2021.
Las claves
- Cerca de 3,000 personas asistieron al Festival Internacional del Vinilo en Lima, donde encontraron más de 12,000 discos en exhibición.
- Perú es uno de los tres países en la región que cuenta con una fábrica de vinilos. CD PLAST ha elaborado 120 producciones en este formato.
- Escuchar vinilos no es solo una actividad para la casa. Hoy existen bares que te ofrecen esta posibilidad, como Cordial en Barranco.
Sobre el autor
José Haya De La Torre es gerente corporativo de Asuntos Públicos de Aenza, productor musical, DJ y artista sonoro. Durante su carrera, colaboró con artistas plásticos y audiovisuales en trabajos que fueron expuestos en diversas galerías de Perú y el extranjero. Asimismo, fue miembro del Proyecto Bulbo desde sus inicios, buscando promover el desarrollo de la música electrónica en el país. Recientemente, cocreó Wow Filiberta, una cuenta de Instagram donde se comparten playlists semanales curadas por personas que aman la música.