Los patrones de consumo de los peruanos han tenido un importante cambio a raíz de la pandemia del COVID-19 que inició el año pasado y que aún sigue presente.
En ese contexto, Gestión.pe conversó con dos expertos en marketing para conocer los cambios más importantes en estos patrones de consumo.
Daniel Valera, profesor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN; pone énfasis en que los peruanos al salir menos de sus hogares -por las medidas restrictivas- y no saber con claridad los siguientes pasos del Gobierno, ahora realizan las compras para abastecerse a largo plazo, lo se convierte en un hábito de previsión.
De este modo, da a conocer seis cambios que observó producto del confinamiento:
- Un cambio importante se da en el género de las compras pues ahora los hombres están presentes en las compras de alimentos y limpieza. El 67% de los hombres peruanos ya toman decisiones en la compra de alimentos para el hogar, dejando de lado el concepto que solo las mujeres se encargaban de esta labor.
- Se dejan las compras tradicionales en espacios físicos para hacerlas por internet. Un estudio la consultora Activa señala que antes de la pandemia solo un 20% de personas realizaban compras en línea de productos de consumo del hogar, alimentos o limpieza; y ahora dicha participación se ha casi duplicado (39%).
- Más personas están utilizando las plataformas digitales de compras así como los aplicativos de las banca digital. Tradicionalmente quienes tenían mayor participación era la población joven, pero ahora está ingresando a este mundo virtual la población de entre 35 y 55 años de edad. “Incluso los adultos mayores piden que se les enseñen a usar las aplicaciones”, comenta.
- Con este confinamiento un 70% de las personas está siendo más consciente con los alimentos que compra y consume. Antes el estilo de vida era distinto pues, por ejemplo, la población solía consumir alimentos fuera de casa. “No es que no existiera conciencia, sino que, no se ponían específicamente a pensar en qué alimentos ingerir. Ahora nos informamos más sobre la compra de alimentos”, señala Valera.
- Se observa mayor consumo de información. El consumo de medios de comunicación ha crecido en 94%, principalmente el de televisión. Anteriormente los peruanos veían televisión de 2 a 3 horas al día y ahora están llegando a casi 6 horas. También crece el consumo de contenido streaming y se reporta un incremento de 47% en la presencia de las personas en redes sociales.
- Los peruanos destinaban casi lo mismo en alimentos como para la ropa de tendencia. La compra de ropa no ha variado, pero sí la forma de comprarla, por lo que ahora se compra ropa también por internet. “Por género, son las mujeres de entre de 20 a más de 25 años de edad las que más compran ropa”, detalló.
Por su parte, José Ruidias, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, señala que un componente de cambio en los consumidores estuvo marcado por la digitalización y tecnología, impulsado por el explosivo crecimiento del comercio electrónico en el país.
En esa línea, también dio a conocer otros seis cambios importantes en los hábitos del consumidor peruano:
- Los consumidores se han vuelto más razonables en sus compras ante las restricciones de ingresos que recibían –en algunas empresas se redujo el sueldo por un tiempo determinado- y por la falta de compra por impulso que se accedía en una tienda física. “Ambos conceptos conjugaron y al final lo que generó fue que el consumidor se vuelva más racional con respecto a la adquisición de los productos que realmente necesitaba”, dijo.
- Ahora se buscan atributos adicionales a las propuestas de valor de los productos que ofrecen las empresas. También se buscan productos que se encuentren ligados más a temas de seguridad y salubridad. Señala que cuando se levantó la primera cuarenta (en junio pasado) ya no se veían tiendas muy abarrotadas, y esa es una característica –por ejemplo- que los consumidores buscan y se quedará aun cuando termine la pandemia.
- El canal digital se ha convertido en el protagonista en algunas categorías más que otras por un tema de demanda, en tanto esa demanda está marca por la inmediatez y variedad. Según indica, los consumidores ahora exigen que las respuestas en los canales digitales sean inmediatas, así sea sábado o domingo o feriado. Eso antes no se veía, recalca.
- Como el consumidor se ha vuelto más digital, la investigación online se ha convertido en la primera fase antes de realizar una compra. Antes se buscaba información para elementos muy importantes como una casa o un auto, pero no sucedía lo mismo con los productos de compra rápida y se tomaba la decisión de compra en el punto de venta. “Ahora los consumidores hasta para comprar un shampoo buscan información, investigan y utilizan internet como una primera fase de investigación”, indica.
- Mayor aceptación del delivery, pues antes este servicio era visto con el “rabillo del ojo”. Ahora debido a las restricciones se puede probar que es mucho más fácil, se ahorra tiempos y el riesgo de exposición al contagio. Esto a su vez, abre una posibilidad para la aceptación de los “personal buyer”, quien cobra cierto monto por realizar las compras y dejarlas en la puerta de la casa del usuario.
- Hay sectores que han tenido una sobredemanda, entre ellos, la compra de bicicletas, debido a que los consumidores están priorizando la forma en cómo se transportan. Señala que los peruanos eligen este medio transporte considerando que ahora laboran bajo el trabajo remoto y evitan el tráfico que, pese a la pandemia, aún se registra en las calles de Lima.