El precio de los libros en el Perú podría estar a punto de incrementarse, de acuerdo con la Cámara Peruana del Libro (CPL). Este incremento se daría a partir del 15 de octubre, fecha en la que se vencen los mecanismos de la Ley del Libro.
“La Ley del Libro (2020) ha sido un pilar fundamental para nuestra industria editorial y el acceso a la lectura en el país. Su vencimiento representaría un retroceso significativo para la cultura y la educación en el Perú”, comenta Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro. De acuerdo con el directivo, en esa norma se reconoció la lectura como un derecho, además de que se promovió la Encuesta Nacional de Lectura.
Ante este escenario, la CPL hace un llamado al Congreso de la República para aprobar un proyecto de ley presentado por Ejecutivo y así evitar que los precios de los libros se incrementen y la producción editorial se vea afectada, alcanzando al público en general.
LEA TAMBIÉN: Aprueban proyecto que plantea exoneración del IGV a la importación o venta de libros
De acuerdo con la CPL, el proyecto de ley del Ejecutivo representa un avance significativo para impulsar políticas públicas en torno al libro. En esta oportunidad, la normativa recoge la demanda de los diversos gremios editoriales del país. “Instamos al Congreso a considerar la pronta revisión y actualización de la Ley del Libro, teniendo en cuenta las necesidades cambiantes de la industria editorial y la sociedad en general. El proyecto de ley del Ejecutivo resalta positivamente las demandas que hemos solicitado durante años en beneficio del país”, agrega Del Pozo.
En ese sentido, las principales iniciativas del proyecto que complementa la Ley del Libro de 2020 apuntan a que los libros se mantengan sin impuestos a largo plazo, por lo que ya no se solicitará una prórroga cada tres años, como ocurría anteriormente.
Asimismo, se exoneraría del impuesto a la renta a las regalías de autores domiciliados y no domiciliados en el Perú. Finalmente, se ampliaría el uso del presupuesto de Fondolibro, una medida que permitirá impulsar el fomento de la lectura, la creación y la producción editorial.
LEA TAMBIÉN: Editorial Planeta pone la mira en la FIL para recuperar ventas del año pasado