La peruana Kimberly García consiguió este domingo 29 de octubre su primer oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en la categoría marcha de 20 kilómetros, una presea que se le había negado en Lima 2019.
García, de 30 años, hizo un descomunal tiempo de 1:12:26, pero de acuerdo con información extraoficial hubo un error en la medición del trazado en el Parque O’Higgins, de ella y de otros 11 participantes.
La escoltó la ecuatoriana Glenda Morejón, ganadora de la plata con crono de 1:12:43, y la también peruana Evelyn Inga, que se lleva el bronce con 1:14:16.
El record mundial femenino es de la china Yang Jiayu (1:23:49), mientras que el masculino es del japonés Yusuke Suzuki (1:16:36). Las marcas impuestas en la jornada dominical de Santiago-2023, a falta de confirmación oficial, serían inválidas.
El error de la organización se debió a un trazado menor al reglamentario. Por esa razón, el tiempo de la ganadora no se reconoció como nuevo récord mundial, que está en poder de la china Jiayu Yang (1:23.49) desde 2021.
No sólo García, sino otras 11 marchistas lo mejoraron.
Por esta razón, la organización de los Panamericanos retrasó la marcha de hombres al menos una hora.
García festejó su oro
García cumplió como una de las grandes figuras mundiales de la especialidad, con un doble oro en el Mundial de Eugene de 2022 en los 20 y los 35 km y una plata en el de Budapest, en agosto pasado, tras la española María Pérez.
La marchista dominó de punta a punta en una mañana fría y lluviosa en el icónico Parque O’Higgins de Santiago.
“Ha estado bastante rápido. La verdad es que el clima ha ayudado muchísimo y estábamos preparadas para lo que sea”, dijo García, a la prensa, sorprendida por los tiempos registrados. “Mi estrategia era salir adelante, con un ritmo muy alto, y terminar con un ritmo más matador. Para eso estaba entrenando y se dio”.
García imprimió un ritmo impresionante y cubrió la primera mitad del recorrido en tiempo parcial de 36:49.
Y en los 15 km cronometró 54:37, inalcanzable para el resto.
García vivió una reivindicación personal, después de que en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 la colombiana Sandra Arenas le quitara la presea dorada, relegándola al segundo lugar.
“Tuve en los juegos pasados la medalla de plata y entonces el objetivo era el oro sí o sí”, celebró tras cruzar la meta, donde a pesar de la lluvia la esperaban aficionados con banderas de Perú que le lanzaron una ovación.
20 km marcha femenino:
- Kimberly García (PER) - oro
- Glenda Morejón (ECU) - plata
- Evelyn Inga (PER) - bronce
Fuente: AP y AFP
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.