FX Networks, cansada de ver cómo los espectadores ven sus programas en Netflix y Amazon, está tratando de convencer a los operadores de televisión de pago para que ofrezcan una alternativa: FX+, un servicio de pago que ofrece los exitosos programas American Horror Story y Atlanta sin publicidad.

La red anunció el lunes planes para que FX+ esté disponible por US$5,99 al mes para los 4 millones de abonados de Cox Communications, que se une a Comcast para vender el servicio.

FX, propiedad de 21st Century Fox, está en el proceso de llegar a acuerdos con otros proveedores de televisión de pago, que se anunciarán en los próximos meses.

El máximo responsable de FX Networks, John Landgraf, creó FX+ para que sus clientes pudieran ver todos sus programas a la carta sin tener que acudir a Hulu, Amazon y Netflix, de los cuales es un crítico frecuente.

Landgraf, que fue testigo de la preocupación de la industria de la televisión por las grabadoras de cintas de video y las grabadoras digitales, ha dicho que Netflix es mucho más peligroso.

Netflix ha pagado a Fox por las licencias de sus programas, alejando a millones de espectadores de los canales de televisión propios de Fox.

La compañía, que gastará US$ 7,000 millones en programación el próximo año, podría convertirse en un monopolio cuya concentración de poder dañaría el negocio de la televisión.

Fox ha sido el mayor proveedor de programas de éxito para los servicios de streaming Netflix y Hulu, según un informe reciente del analista Michael Nathanson.

Los episodios antiguos de los mayores éxitos de Landgraf, desde Atlanta hasta The Americans, sólo han estado disponibles para los clientes de esos servicios. Esto no puede seguir así, manifestó el ejecutivo.

"No deberíamos estar otorgando licencias exclusivas", advirtió Landgraf en una entrevista. El año pasado, el estudio de televisión de Fox vendió derechos exclusivos a Netflix para las repeticiones del nuevo mayor éxito de FX, American Crime Story: The People v. O.J. Simpson.

"Es posible que no pueda controlar la decisión sobre el otorgamiento de licencias de cada programa de FX, porque no todos son producidos y propiedad de FX Productions", dijo Landgraf.

Los canales de televisión por cable deben centrarse en lo que saben hacer, en el caso de FX, en los dramas y comedias para adultos, porque no pueden gastar dinero en ofrecer algo para todos, como los servicios de streaming, agregó Landgraf, de 55 años.

El ejecutivo ha tenido que gastar una suma considerable reclamando derechos sobre los episodios de sus programas, compensando a estudios de televisión, productores y otros participantes en las ganancias.

FX+ ahora ofrece temporadas actuales y pasadas del 87% de los programas de la cadena, algunos de los cuales se encuentran entre los más vistos en la televisión por cable. La cadena también ha sido candidata y ganadora frecuente de los Premios Emmy.

Los primeros resultados con Comcast han sido alentadores. "Dicen que están muy contentos", dijo Landgraf, que declinó proporcionar números específicos. "Pasamos de cero a una gran cantidad de suscriptores en un corto período de tiempo".