TikTok no solo está en el radar de los jóvenes, sino de las empresas. Y son los líderes quienes más al día deben estar de tendencias que se despiertan en esta red social (más allá de los bailes). Estrategias de marketing y management se pueden aprender de esta plataforma.
Público objetivo
TikTok puede servir como punto de contacto y aproximación con el consumidor. Para Drago Macan, country manager de 99Minutos, empresa de logística de última milla, “es indispensable para las marcas o empresas tener presencia en TikTok ya que es la red social más usada con un promedio de uso por usuario de 2 horas diarias”.
Claro que no todas las empresas tienen a su público objetivo en ellas. “Hay que evaluar si las audiencias en las cuales se está buscando impactar están o no en la red social. TikTok está muy activo en segmentos muy jóvenes, hablamos de personas menores de 25 años e incluso adolescentes. Si sus productos están dirigidos a estos públicos, es una buena idea”, sostiene Josué, country manager Perú de Entravision Cisneros Interactive, quien anota que hay que tener en cuenta la normativa alrededor de la publicidad hacia menores.
Hay que tener en cuenta que 7 de cada 10 usuarios compran productos vistos en TikTok, destaca Macan. Por eso, las marcas encuentran un gran beneficio tener cuenta y anunciarse en esta red social, sea principalmente a través de video orgánicos o del influencer marketing, entre otros.
Mayores beneficios para el emprendedor
Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Career Services Group, explica que Tik Tok es un referente válido para los gerentes, “en especial a los que dirigen empresas de consumo masivo como retail, porque las tendencias del marketing y del consumidor son manifestadas en esta red social”.
Sin embargo, advierte Josué, hay que tener en cuenta el tamaño de la empresa. “Si eres una compañía muy grande con cobertura a nivel nacional y necesitas impactar en millones de personas, el esfuerzo que vas a hacer en términos de marketing y equipo para estar a tono dentro de esta red social va a ser muy grande porque vas a competir contra creadores de contenido que son muy rápidos”, se explaya. Por lo tanto, cuanto más grande sea la empresa, mayot será el músculo operativo por desarrollar para crear contenido de valor o invertir en publicidad en la red.
Así, para un emprendedor o una startup, la oportunidad mayor porque hay mucha más gente que la que podría llegar por otras vías. “Sobre todo alcanzas alta cobertura del consumidor final a bajo costo”, concluye.
Algunos rasgos a tener en cuenta son, según Rubio, que el consumidor tolerará publicidad de no más de 20 segundos, y que las marcas deben dar a conocer su mensaje de manera más lúdica y personal.
Josué resalta que si bien es inteligente conocer TikTok, es importante recordar que es tendencia y “ello en dos años entra en decrecimiento, así que la comunicación debe ser diversificada. La idea es calibrar la estrategia”, sentencia.