Sin muchas sorpresas, ni superhéroes suficientes que logren salvar los números de audiencia. Este año, la ceremonia número 94 de los Óscar se llevará a cabo el 27 de marzo. Algunos críticos locales se animan a dar sus predicciones, en medio de lo que “parece ser un abismo más grande entre lo que la gente consume masivamente y lo que se considera prestigioso”, en palabras de Rodrigo Bedoya, docente de la Universidad de Lima.
En busca del equilibrio
Las nominaciones de este año hablan de una Academia que elige películas con altos valores de producción como “Amor sin barreras” o “Duna” (las más nominadas). Según José Carlos Cabrejo, director de la revista de cine Ventana Indiscreta, “destaca la preocupación sobre la diversidad sexual en “El poder del perro” y las voces muy personales en “Licorice Pizza” también”.
Sin embargo, con el paso del tiempo, los Óscar han ido perdiendo sintonía. “La inclusión de una película exitosa pero expresivamente limitada o menor como ‘No mires arriba’ en las nominaciones a mejor película podría relacionarse con cierto interés de la Academia con conquistar ese público esquivo. Dudo que lo logre”, señala Cabrejo, quien considera que la última entrega de “El hombre araña”, de éxito mayúsculo, podría haber contribuido a una mayor atención a la ceremonia.
Rodrigo Bedoya identifica un interés por cine fuera de los Estados Unidos, con la presencia de “Drive my car” o “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar. Asimismo, coincide con que la Academia trata de equilibrar la oferta con películas más populares.
Predicciones
En cuanto a las preferidas, ambos se animan a predecir que ganará como mejor película “El poder del perro” por los reconocimientos recibidos. “Sería el primer premio de Netflix a mejor película”, resalta Bedoya. “Pero quién sabe, la extraordinaria y superior ‘Drive my car’ podría dar una sorpresa parecida a la de ‘Parásitos’, de Bong Joon-ho, por ser una película de una realización exquisita en su palabra y en sus silencios, y en su modo de comprender el sentido de la pérdida en un mundo afectado por la pandemia”, cuestiona Cabrejo.
En tanto, su vaticinio para la categoría de directores coincide con ambas películas de Jane Campion y Ryusuke Hamaguchi. Bedoya apuesta por la primera, así como sugiere a Benedict Cumberbatch para el premio a mejor actor.
“Tal vez el premio está más peleado para las actrices. Diría que se lo lleva Olivia Colman o Kristen Stewart”, destaca Bedoya. Mientras que Cabrejo concluye: “Si “La peor persona del mundo”, de Noruega gana a mejor guion original, estaría muy merecido”.
EN CORTO
Nichos de consumo. De acuerdo con Jaime Muro, cineasta y actual jefe académico de la carrera de Comunicaciones en Toulouse Lautrec, lo relevante de todo es el gran éxito de las plataformas digitales (Netflix, HBO Max, Amazon Prime, etc.) que cada año consiguen más nominaciones y en todas las categorías. Netflix ganó su primer Oscar en el 2018 con un documental y hoy tiene nominaciones a mejor película, mejor director, actores, etc. Esto beneficia a la industria y la masificación de la audiencia y de los diversos nichos de consumo audiovisual.