“Perú necesita que los chicos compitan, y la única manera es a través del deporte”, comentaba Ricardo Gareca hace un par de días en conferencia de prensa. Y es cierto, los beneficios del deporte van más allá de la salud. ¿Cómo nos llevamos los peruanos con la actividad física?
Según un informe de Kantar Ibope Media, un 45.7% del total de hombres no se siente bien con ellos mismos si no practican regularmente algún deporte (ver infografía). Por esta y otras cifras del reporte, Francisco Carvajal, CEO Clúster Pacífico de Kantar Ibope Media para Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Panamá, sostiene que en el Perú los hombres “son más proclives que las mujeres a hacer deportes”.
Si comparamos la misma cifra con países latinos, Perú tiene el porcentaje más alto de personas que no se sienten a gusto si no se ejercitan regularmente. Le siguen Colombia, México y Ecuador con 37% cada uno; le siguen Chile, con 33%, y finalmente Argentina, con 30%.
En cuanto a la edad, el estudio encontró que entre los más jóvenes (entre 12 y 17 años), un 47% lo hace con fines recreativos a través de la pertenencia a un equipo o a un círculo social, como el colegio, la universidad o algún club. De otro lado, los mayores de 40 años lo hacen por un tema de salud. “Un 40% de mayores de 45 años dice que no se siente bien si no practica regularmente un deporte y que además comen y beben saludablemente”, añade el ejecutivo.
Otros deportes
Si bien los deportes más populares en el Perú son el fútbol, el vóley y el atletismo y mucha gente está pendiente de ellos, no significa necesariamente que los practiquen. Por ejemplo, el fútbol ha ganado terreno entre las mujeres y un 46% de ellas dice que lo practica o le gustaría practicarlo.
“Cuando hablamos de deportes se trata de un tema muy aspiracional”, apunta Carvajal. En ese sentido, otros deportes que gozan de popularidad entre los peruanos son el surf y el tenis, con un 23% de personas que respondieron que lo siguen o les gustaría practicarlo.
Asimismo, las artes marciales también gozan de aceptación entre nosotros en disciplinas como el karate, el jiu-jitsu y el muay thai.
Anunciantes
En cuanto a las marcas con más apariciones en los programas de género deportivo en la televisión, el directivo de Kantar afirma que Internet Sites es una categoría que ha ganado presencia en los últimos años. “Las casas de apuestas online son algo que ya veíamos en Norteamérica, Asia y Europa y que ha cobrado fuerza aquí tras la pandemia”, detalla.
De la misma forma, otras categorías presentes en las tandas comerciales de programas deportivos son la de tónicos, fortificantes y vitaminas, además de materiales de construcción.
El rating del fútbol
El fútbol es, de lejos, el deporte más popular del Perú y eso se traduce en el rating logrado durante los partidos de la selección en Eliminatorias.
“Las audiencias que generan los eventos futbolísticos son las más altas no solo entre todos los deportes, sino dentro del consumo total de la televisión”, dice Carvajal.
El partido más sintonizado de la Blanquirroja fue el último, jugado contra Paraguay. Este alcanzó 49 puntos de rating en los hogares peruanos, según data de Kantar Ibope Media.
De otro lado, el que menos sintonía tuvo fue el Perú versus Colombia, disputado en junio del 2021, y que llegó a tener 34 puntos de rating.
EN CORTO
Medición. Kantar Sports es una herramienta que permite a la compañía a través de IA cuantificar todas las informaciones de marcas que aparecen en eventos deportivos. “Nos dice cuántas veces se expuso un logo en un medio, ya sea en una valla o en unos chimpunes de un jugador”, explica Carvajal.