La conocida orquesta de cumbia Hermanos Yaipén sigue vigente 22 años después de su creación debido a su adaptación al mercado. Las redes, “que antes eran un descuido, ahora son la prioridad del negocio”, dicen Walter y Javier.
¿Qué proyectos tuvieron que paralizar durante la pandemia?
Teníamos planeado lanzar una nueva producción por los 22 años y reunir a los cantantes que habían hecho historia con muchos éxitos como “Lárgate”, “Necesito un amor”, “Ojalá que te mueras”, que siguen vigentes en el mercado.
¿Por qué es especial este trabajo?
Convocamos músicos peruanos e internacionales. Se ha retomado. La producción se hará a través de Sony y The Orchard.
¿Cuál es la clave para tener un hit?
Es un conjunto de cosas. Como queremos que el producto sea consumido tanto en Perú como el extranjero, elegimos temas con letras dedicadas al amor y al desamor. Este último pega más. Los arreglos lo hacen mi hermano Javier y en México, se masteriza en Miami, la voz de quien canta también es importante.
¿Cómo ha cambiado la visión empresarial de la orquesta en los dos últimos años?
Una línea de negocio se ha vuelto una fuente importante de ingresos: lo digital. Gracias a eso ahora tenemos más alianzas con empresas, y contamos ahora con un director de marca, otro de prensa, otro de ventas.
¿Qué tanto han crecido los ingresos por esta vía?
En un 70% desde el 2020. Eso incluye Spotify, YouTube e Instagram. El mix Juan Gabriel tiene casi 150 millones de vistas. Gracias a lo digital ingresamos a nuevos mercados.
¿Cómo así?
Estamos en 80 plataformas digitales, recorremos casi todo el mundo a través de ellas. Como nos ayudan a generar ingresos, ahora les damos prioridad. Antes estábamos pendientes del show, ahora de las redes, que el logo salga bien y que la foto esté bonita porque lo verán en todas partes.
¿Entonces qué tan importante es para ustedes lanzar un disco físico?
Lo es como imagen, porque nos pueden ver en un supermercado y un grifo. No rentabiliza, pero estamos ahí para el público, visibles. Las producciones nos ayudan a postular a los Grammy Latinos también.
¿Cómo les ha ido en ello?
Tengo fe de que este año se puede lograr porque ya tres años hemos quedado prenominados entre 33 canciones.
¿Es uno de los objetivos dentro de la internacionalización?
Sí, hemos grabado un feat con un grupo argentino. “Déjate querer” en las redes nos ha dado buenos resultados.
Y para Estados Unidos estamos preparando esta nueva producción.
Hace unos años comentaron a Gestión que buscaban un público oyente más joven. ¿Es difícil competir con el género urbano?
Ese público es muy importante. Antes teníamos 100,000 seguidores de ese perfil, ahora 700,000. En diciembre hicimos un concierto presencial y coreaban nuestras canciones.
¿Cuántos shows hacen al mes?
Entre digital y live streamings estamos haciendo seis a ocho. Antes teníamos cuatro o cinco por semana. Agradecemos sinceramente todas las empresas, promotores y productores que confían en nosotros.
¿Y qué tanto les afecta el aforo permitido?
Por ahora, somos una empresa sólida. Creo que lo más problemático es que con este gobierno no tenemos las fechas claras, las más importantes se cancelan y no sabemos qué hacer en esos casos.