Los vehículos sostenibles se promocionan en el Perú desde hace ya un tiempo como medios de transporte alternativo, pero la pandemia provocada por el coronavirus está impulsando más aun su uso. Desde inicios de mayo, y debido a las restricciones del transporte público, las marcas de bicicletas y scooters eléctricos notaron un incremento sustancial en sus ventas.
El esfuerzo del Gobierno y las autoridades regionales por implementar vías exclusivas para este tipo de movilidad también contribuyó a que aumente su preferencia. Así por ejemplo, la Municipalidad de Lima planea que, al final de la gestión actual, haya 374 kilómetros de ciclovías interconectadas en la ciudad.
Modelos tradicionales
Miguel Figueroa, administrador de la tienda Tatoo, especializada en la marca Scott, comenta que “en líneas generales, la demanda de bicicletas se ha incrementado sustancialmente”. En junio, el establecimiento registró un aumento del 20% en sus ventas.
Coincide con él Neto Jochamowitz, gerente de Specialized, quien cree que a raíz de la pandemia mucha gente se dio cuenta de las ventajas de la bicicleta como movilidad rápida y segura. “Marzo y abril fueron meses bajos, pero el mes pasado las ventas se incrementaron en un 50%”, señala.
En cuanto a los modelos, la bicicleta urbana y la de montaña de gamas básica y media son las más pedidas actualmente. La primera es ideal para viajes de distancias no muy largas y en ciudad, mientras que la otra es especial para terrenos irregulares, perfecta para los que hacen deporte o recorren rutas más extensas.
Si bien hay una inmensa variedad de bicicletas en el mercado, Figueroa comenta que es posible encontrar modelos de montaña Scott de gama básica desde los S/ 2,000 y, en la gama media, desde los S/ 4.000.
De acuerdo a Jochamowitz, en modelos urbanos, los precios de la marca Specialized de gama de entrada bordean los S/ 1.500.
Movilidad eléctrica
Otra opción que cada vez cobra más fuerza es la bicicleta eléctrica. “Este tipo de diseño permite recorrer distancias más largas sin exigir demasiado esfuerzo, aunque su precio suele ser mayor”, explica Patrick Sznak, gerente comercial de Monark.
El scooter también es una alternativa importante, ya que es más barata que una bicicleta eléctrica y cumple una función similar; además, es fácil de maniobrar y guardar.
Para elegir equipos eléctricos, Sznak recomienda estar al tanto de la autonomía de la batería; es decir de cuántos kilómetros se pueden recorrer sin que se agote la carga. Es igual de importante fijarse en el motor para conocer la potencia y velocidad que ofrece.
Una bicicleta eléctrica de la marca Monark oscila entre los S/ 3.000 y S/ 4.000, mientras que un scooter de la misma marca puede conseguirse por un promedio de S/ 1.500 y S/2.000.
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