Docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima
Como toda lista de fin de año, esta es imperfecta e incompleta. Por ejemplo, no está El juego del calamar. Pero descuide, ni los niños buenos obtienen todo lo que piden a Papá Noel, así que tómelo como una vaga referencia. Después de todo, lo importante es pasar un buen rato.
1. La directora (Netflix)
Sandra Oh dirige el departamento de inglés de una universidad que se viene abajo. Los profesores están desactualizados, los estudiantes escasean y su situación sentimental es complicada. Una sátira amable de la vida universitaria que no necesita de Sunedu ni de ningún Congreso para ponerse interesante.
2. Mare of Easttown (HBO)
Son las emociones baratas de un thriller llevadas a “otro level”, como dicen los chicos. Un pueblo pequeño, asesinatos escabrosos que revelan una sorprendente verdad y Kate Winslet en estado de gracia.
3. Scenes from a marriage (HBO)
Puede parecer esnob señalar esta adaptación del clásico de Ingmar Bergman, pero destaca por sí sola al explorar las luces y sombras, las miserias e intimidades, de una pareja que lleva demasiado tiempo junta. Tiene mucho filo.
4. Nine perfect strangers (Amazon Prime)
Ha sido un buen año para los ‘rich’ dramas. Cuando no se quedan solo en la recreación del lujo y la exuberancia, pueden hincar donde hace falta y ofrecer algo distinto. Con Nicole Kidman al frente, es la historia de un grupo de “gente rota” que emprende un retiro de transformación de cuerpo y alma, mientras beben, retozan en piscinas y buscan entender su disfunción. Aunque parece sugerir que el sufrimiento nunca tuvo tan buena pinta, la oscuridad se cierne sobre todos.
5. The White Lotus (HBO)
Puya y sarcasmo inteligente que se concentra en la hipocresía, la humillación, el ridículo y la podredumbre detrás de unos vacacionistas acaudalados. A través de un torbellino de acciones cada vez más reprensibles e hilarantes, The White Lotus demuestra que los ricos también lloran, pero siempre ganan.
6. Wandavision (Disney+)
No hace falta conocer el universo cinematográfico de Marvel para disfrutarla. De hecho, mientras los fans gozan con los easter eggs que se sueltan cada tanto, los demás pueden extrañarse y sorprenderse con la vida en un barrio suburbano de dos superhéroes, Bruja Escarlata y Visión, narrada a través de la historia de la sitcom norteamericana. Cuando quiere, Marvel puede.
7. Misa de medianoche (Netflix)
Mike Flanagan sabe de sustos, lo había demostrado con La maldición de Hill House y La maldición de Bly Manor. Ahora nos sumerge en una comunidad próxima a la extinción que recibe a un carismático sacerdote que trae milagros, misterios y un sospechoso fervor religioso. Tenga fe y saldrá bien librado.
8. El reino (Netflix)
Merece más y mejor prensa. El argentino Diego Peretti es un pastor religioso que aspira a la política y termina envuelto en un asesinato mediático. Muy solvente a la hora de urdir el misterio y hurgar en las tensiones entre religión y política de cara al control de las masas.
9. Fundación (Apple TV)
Adaptación de la saga de Isaac Asimov, inteligente y con vuelo, con el mejor derroche del cine de ciencia ficción. Ante la inminente caída del imperio dominante, un grupo de exiliados viaja a otro punto de la galaxia para fundar un nuevo hogar que preserve la civilización.
10. Succession (HBO)
Succession se ocupa de las luchas de poder de una familia rica, muy privilegiada y devastada gracias al padre, Logan Roy: una suerte de rey Lear que miente, manipula y enfrenta constantemente a sus hijos para no renunciar a su reino. La guerra a muerte entre el patriarca y su hijo Kendall ha tenido puntos muy altos y dignos de antología. Hágase un favor y no la vea en maratón. Hay que saborearla.