Hay un punto en común que une a todos los moteros: el amor por la libertad. Y esto mismo los lleva a unirse en clubes para salir a rutear.
“Quienes conducen moto la consideran una extensión de su cuerpo, por lo que se personaliza lo más representativa posible”, señala Jorge Oshiro, director comercial de Honda.
El diseño es decisivo
En el Perú, la costa y la selva son las plazas más importantes para el consumo de motos.
La categoría más vendida es la de baja cilindrada de modelo deportivo y utilitario que va entre 125 cc y los 200 cc, de acuerdo con Willard Manrique, gerente general del grupo Crosland.
La mayoría está valorizada entre S/ 3,500 y S/ 10,000. El consumidor peruano se basa principalmente en el diseño y la marca.
Predilección por las todoterreno
Sin embargo, “dentro de esta lógica se puede encontrar incongruencias. No es raro ver una moto deportiva haciendo repartos o llevando carga pesada”, señala el vocero de Crosland.
Le siguen las off-road u on-road, “que pueden ser utilizadas para ciudad como para trocha”, acota Oshiro. Y es que “Lima es la ciudad de los rompemuelles”, reconoce.
En tanto, en la selva, la cap es la categoría más vendida de la marca, “aquellas clásicas con faldón adelante que cubren del polvo o barro y las semiautomáticas”.
Estas son muy usadas por mujeres, dado a que su diseño, por no tener la parte central, les permite ir con mayor comodidad.
Exclusividad
Honda ya comercializa big bikes o motos de alta cilindrada que van de 300 cc a más de 1,000 cc. “Se dirige a quienes en su fin de semana quieren ir a pasear”, sostiene Oshiro.
En esta categoría, al mercado han llegado hasta las de US$ 35,000.
¿Qué tiene una de este precio? “Suspensión y alineamiento de electrónicas, modo automático, radio, equipo de sonido de cuatro parlantes e incluso retroceso”, detalla.
Quienes prefieren las superdeportivas se fijan en la performance del motor, es decir, que llegue a los 180 CV en potencia o 300 km/h en velocidad.
Una moto según el segmento
El rendimiento de la moto aumenta en proporción a la edad del usuario.
Quienes tienen entre 30 y 40 años suelen usar las deportivas de baja cilindrada para ir a trabajar. Los que prefieren las big bikes tienen más de 40. En tanto, el rango de edad de quienes usan caps es más amplio: se trata de usuarios de entre 20 y 70 años.
3,000 US$ se puede llegar a invertir en personalizar una moto. Incluye agregado de maletas, parabrisas o mangos con calefacción.
El ticket promedio de un consumidor peruano en motos es S/ 7,000, según Honda.