En febrero del 2020, el gigante del streaming levantó expectativas al anunciar que empezaría a desarrollar proyectos originales en nuestro país. El primero de ellos fue “Hasta que nos volvamos a encontrar”, comedia romántica protagonizada por Stephanie Cayo y escrita y dirigida por Bruno Ascenzo.
El filme llegó a Netflix el 18 de marzo de este año y, a pesar de recibir críticas tibias, en su semana de estreno consiguió más de 12 millones de horas en visualizaciones, llegó a ocupar el segundo lugar entre las cintas de habla no inglesas más vistas y alcanzó el top 10 en más de 70 países.
Estas cifras, sumadas a que los peruanos consumen 15 horas semanales de series o películas en plataformas de streaming, hacen del Perú un país atractivo para el desarrollo de producciones audiovisuales.
La serie “Contigo, capitán” relata la batalla legal que protagonizó Paolo Guerrero cuando un control antidopaje previo al último mundial casi lo deja fuera de Rusia 2018. El tráiler acumula más de 5 millones de reproducciones y tiene previsto su estreno el 5 de octubre.
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Hecho en Perú
Aunque estas dos producciones marcan un hito en la plataforma, no son las únicas películas nacionales que tienen un espacio en el catálogo de Netflix. “Canción sin nombre”, “Soltera codiciada” o la serie “El último bastión” son algunos de los títulos que conforman su selección, que contempla los dos lados del éxito: la aclamación de la crítica o el boom comercial.
“Muchas películas no tienen espacio en las salas de cine y las plataformas están cubriendo ese espacio. Fue a partir de nuestro estreno en Netflix que llegamos a más espectadores”, señala Tito Catacora productor de “Wiñaypacha” y director del documental “Pakucha”.
Así como Netflix, Prime Video y Movistar Play también tienen películas peruanas en sus catálogos, pero no son los únicos jugadores en el tablero. Destacan Cinestesia, multiplataforma virtual que incluye un servicio de streaming, y Cineaparte, primera plataforma digital de pago para ver películas peruanas.
Más cine
En 2015, Rafael Abarca creó Cineaparte con el propósito de ser una guía de películas nacionales. “Quería hacer un IMBD peruano y añadí las películas que estaban disponibles de manera gratuita en Youtube, pero en mi afán por ir recolectando más información me contacté con algunos productores y surgió la idea de rentar algunas películas por la vía digital”, cuenta Abarca.
Dos años después, a la filmoteca digital de películas gratuitas se sumó un servicio de streaming que ofrece largometrajes desde S/ 7. El sistema de renta de Cineaparte está basado en el revenue share: cada “ticket” comprado representa una ganancia compartida entre el productor del filme y la plataforma.
“Empezamos con 5 películas y hoy tenemos 85 y más de 28,000 usuarios en la plataforma. En la pandemia tuvimos un crecimiento del 150% que se ha ido normalizando, pero todavía tenemos mucho espacio para crecer”, añade.