Periodista económico y fanático del tenis
El 11 de enero, Shakira lanzó la canción que compuso con el productor y DJ argentino Bizarrap, “dedicada” a su expareja, Gerard Piqué, el exfutbolista y campeón mundial con España que hace algunos años decidió convertirse en empresario deportivo. Un día después, la Federación Internacional de Tenis (ITF), organizadora de la Copa Davis, anunció que ponía fin al contrato que el 2018 suscribió con Kosmos Tennis, la startup de Piqué, que había prometido una inversión de US$ 3,000 millones durante 25 años para revitalizar el torneo. La megaestrella colombiana seguirá facturando, pero el novato emprendedor, claramente, ya no contará con el tenis para obtener ingresos.
No hubo información oficial sobre los motivos de la ruptura –entre la ITF y Kosmos– pero trascendió que fue por incumplimiento del pago de la comisión anual (US$ 40 millones) por los derechos de transmisión de las rondas claves del 2022 (fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final). Es que un punto positivo del contrato era el pago a los tenistas participantes. Pero los aspectos negativos eran más, sobre todo el cambio de formato de la competición, con el objetivo de acortar su duración y atraer más audiencia. El 2019, se experimentó con realizar todo en un solo estadio (en Madrid), con 18 equipos y en tan solo siete días. El 2020, el certamen fue cancelado por la pandemia. El 2021, se añadieron dos sedes (en Europa) y se amplió la duración a diez días. El 2022, la fase de grupos, con 16 equipos, se adelantó a setiembre, con cuatro sedes (en Europa) y las rondas siguientes se jugaron en Málaga, en noviembre. Ese formato se ha replicado este año.
Las críticas de tenistas y extenistas, entre otros entendidos, se centran en que se ha puesto en riesgo la esencia de la Copa Davis: la eliminación directa entre dos equipos –anfitrión versus visitante– en todas las rondas, con estadios llenos, barras bulliciosas, banderas y demás parafernalia típica de enfrentamientos decisivos. Esa atmósfera solo pudo observarse en los partidos de los equipos anfitriones en la fase de grupos, la semana pasada. En los demás, los estadios estuvieron medio vacíos, aunque algunas barras visitantes se encargaron de hacerse notar, como las de Chile, Finlandia y Países Bajos.
El país nórdico fue la sorpresa, pues muy pocos le daban chances, pero clasificó a cuartos de final por primera vez. Canadá y Australia (campeón y subcampeón vigentes) también clasificaron, lo mismo que Chequia (antes República Checa), Gran Bretaña, Italia, Países Bajos y Serbia –Novak Djokovic jugó dos partidos, ganó en singles y perdió en dobles–. Quedaron fuera Chile, Corea del Sur, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Suecia y Suiza.
Afortunadamente, el cambio no ha afectado las rondas previas. Por ejemplo, Perú derrotó a Noruega (4-1), en Lima, alentado por entusiastas fans, y no solo aseguró su permanencia en el Grupo Mundial I, sino que jugará, en febrero y también vía eliminación directa, la clasificatoria para la fase de grupos del 2024.
Claves
· Vamos Rafa. Rafael Nadal fue clave en cinco de las seis copas obtenidas por España. El 2019, jugó y ganó ocho partidos en siete días.
· Ellos también. Roger Federer y Stan Wawrinka (Suiza), Andy Murray (Gran Bretaña) y Djokovic también han campeonado, una vez cada uno.
· Grande Delpo. El único país sudamericano campeón es Argentina. Lo logró el 2016, con Juan Martín del Potro como líder del equipo.
Dato
· La primera edición fue en 1900. Este año es la número 111. Las guerras mundiales y la pandemia jugaron en contra.