Transformación digital, teletrabajo, Ucrania, crecimiento del comercio online. Sentimientos de incertidumbre. Preocupación por el escenario económico, en un mundo donde los líderes políticos no han demostrado dar la talla, sin duda nos ha cambiado a todos.
Nuestros clientes hoy tienen comportamientos diferentes. El relacionamiento con los entornos digitales ha transformado los momentos presenciales necesarios, como ir al banco, a comprar o a un trámite, en momentos digitales, dejando más tiempo “presencial” para el disfrute.
Nuevos comportamientos traen consigo nuevas necesidades. Hace falta más centros de ocio y sobran edificios de oficinas y agencias bancarias. Los edificios de administración pública resultan sobre dimensionados y varias ciudades europeas los han convertido en salas de exposiciones. El consumo de contenidos digitales de entretenimiento, plataformas de audio y video se acelera. Gana terreno la necesidad de “pasarlo bien”.
Los valores han cambiado. El humanismo está más presente en la prensa y en las opiniones, y surgen propuestas como el capitalismo consciente, que promueve que las empresas generen impactos positivos en la sociedad mientras el accionista gana dinero, frente al antiguo capitalismo salvaje, cuya primera obsesión es ganar dinero para los accionistas.
Quienes creíamos conocer nuestro mercado porque “tenemos años haciendo esto” ya no lo conocemos. Muchísimas empresas están acudiendo a investigadoras de mercado para volver a conocer a sus clientes de siempre.
Por otro lado, los líderes empresariales también tenemos que volver a conocer a nuestros equipos. La solución mixta entre trabajo presencial y teletrabajo ha ganado terreno dejando un equilibrio satisfactorio. Teletrabajar para un mercado desde otro país empieza a ser frecuente. Algunos gobiernos han creado la visa de residente “para nómadas digitales” que te autoriza a vivir en su país siempre y cuando teletrabajes para otro. El valor de “estar mejor” recupera espacio frente al valor de “tener más” y eso nos obliga a repensar nuestras estrategias para atraer y retener talento. Los más valiosos han descubierto que “tener más” y “estar mejor” ya no son causa y consecuencia.
Claves
- España es uno de los 16 países que ofrece visado para nómadas digitales. Otorga residencia por tres años para teletrabajar.
- El comercio electrónico peruano crecerá 29% entre 2021 y 2025, según Statista.
- Perú cuenta con más de 12 millones de usuarios de billeteras electrónicas.