:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/QDDRJQEVHFHOHJUIE7M7CIS5HM.jpg)
1 / 10 1. Alta resistencia a los cambios. Solo son capaces de modificar sus ideas y conductas aquellos que se animan a cuestionarse, lo que resulta totalmente ajeno al Complejo de Dios. (Foto: iStock)

2 / 10 2. Falta de interés por la competencia. El denominado benchmarking es una práctica frecuente de las empresas de punta. Consiste en una comparación sistemática con nuestros competidores y ver como estamos en relación con precio, presentación, distribución, etc. (Foto: iStock)

3 / 10 3. Predominio del estilo de liderazgo directivo. Utilizando el clásico esquema propuesto por Hersey y Blanchard, que distingue entre conductas directivas y relacionales del líder, en organizaciones con este Complejo veremos el protagonismo de un liderazgo claramente orientado a la tarea más que a las personas. (Foto: iStock)

4 / 10 4. Foco exclusivo en los resultados más que en el proceso. Laloux nos habla de las Organizaciones Naranja, identificándolas con la palabra Logro. Como ejemplo cita a varias de las multinacionales de mayor renombre, cuyo interés radica en una acumulación sucesiva de éxitos, tanto en niveles de facturación como en número de usuarios. (Foto: iStock)

5 / 10 5. Bajo nivel de experimentación. La agilidad es equivocarse rápido para aprender mejor. Y eso es lo que hacen las empresas que tienen un propósito claro, más allá de su volumen de ventas. Son las organizaciones del futuro, esas en las que las personas querrán trabajar. (Foto: iStock)

6 / 10 6. Decisiones basadas en percepciones más que en datos. “¿Por qué? Porque somos superiores. Así de simple. No hay sistema capaz de analizar los hechos como la experiencia nos ha enseñado”. (Foto: iStock)

7 / 10 7. Escasa innovación puertas adentro. Podrán ser empresas que lancen productos nuevos al mercado todos los años, pero eso no implica que hacia adentro suceda lo mismo. (Foto: iStock)

8 / 10 8. Ausencia de lógica colectiva. Admitamos que no todas las organizaciones llegan a consolidarla, padezcan o no este Complejo. Lo que sí vale la pena establecer es que en estas últimas, estamos en presencia de su extremo. (Foto: iStock)

9 / 10 9. Inexistencia de visión compartida. En términos de Peter Senge, esta visión se compone de la sumatoria de las visiones individuales. Las percepciones, emociones y sentimientos que cada colaborador posee de la empresa pueden ponerse en común con las de los demás y formar una dirección y rumbo claros hacia el futuro. A esto último lo denomina alineamiento. (Foto: iStock)

10 / 10 10. Ética relativa. Tanto hacia dentro como hacia afuera. La ética podrá ser considerada un aspecto importante, pero estará lejos de ser una guía en la conducta de estas empresas. Así, podrá incumplirse con los plazos de pago a proveedores, no respetar la zona comercial pactada con un distribuidor, echar sus efluentes hacia un río cercano y contaminarlo… (Foto: iStock)


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/QDDRJQEVHFHOHJUIE7M7CIS5HM.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/6R4CJCZHL5DRDM64GKUXFDPXBI.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YQY3JJQ4SRGETD3CTNLGAEFJ44.webp)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HRMTFG5N2JHI7GJSAWHPYM2XY4.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/CADERXTSFRGVLNXO2SY36LCYZQ.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DJSWE4O6ABHDVEEQGON3TJNJ3A.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YRSUMZF7XNF4XLL3GEFENCGVYU.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/TU4KGMV7UNGI3H6XL7TQKM24IE.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/KEWZJPSQOBEOHD74UTCFAI32GU.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DCGER2FT5VBD7LWVTFUO6YP27Y.jpg)







