En diferente medida, las matrículas a programas académicos de posgrado podrían ser impactadas por la situación económica derivada de la pandemia del COVID-19. Y entre las diferentes opciones, las que tienen el mayor riesgo son los diplomados.
Así lo reveló el estudio “Dónde quiero estudiar (DQE)-Posgrado 2020”, de Arellano, tras indicar que precisamente el precio es el quinto factor tomado en cuenta para seleccionar algún diplomado.
“Todo dependerá de cómo vaya la economía y cuánta gente perderá sus empleos o pase a ser independiente. La institución que logre alinear los temas de emprendimiento y lo que quiere el alumno se podrá defender un poco mejor con el precio”, comentó la gerente de Cuentas de la consultora, Moyra Rodríguez.
Si bien el precio es un elemento menos valorado al momento de escoger otros programas de posgrado como algún curso corto o una maestría, la ejecutiva reconoció que en el actual contexto podría ser relevante en maestrías por su alto costo.
“Las facilidades de pago o financiamiento hay que mirarlos con atención. Ya se deben empezar a ver acuerdos con instituciones financieras para flexibilizar el pago o llevarlo a un plazo posterior al fin del curso”, anotó.
En la actualidad, las maestrías van desde los S/ 6,000 hasta los S/ 200,000, refirió.
Nuevos intereses
Respecto a las áreas que cobran atención en el posgrado, el estudio da cuenta de que, en el ámbito de los cursos cortos, se mantiene la preferencia por el marketing y recursos humanos, a la vez que despega el interés por los cursos de salud.
“Probablemente, estos cursos toman relevancia por la situación que vivimos”, anotó Moyra Rodríguez.
Sin embargo, también refirió que cae el interés por los cursos de logística, aun cuando esta área ha tomado vital importancia en el comercio por la pandemia. En ese caso, consideró que la oferta académica tal vez no se está comunicando debidamente.
En detalle, la preferencia de cursos de Operaciones y logística cayó 6 puntos porcentuales a 9% el presente año respecto al 2019; mientras que la preferencia por cursos de Salud subió 4 pp a 7%.
En diplomados, los favoritos son Marketing y Ventas y Marketing Digital, con 13% y 9% de las preferencias. Y en maestrías, el MBA lidera con 12%; mientras que Marketing cae 7 pp a 5%.
“La gestión pública toma interés por las dificultades que hemos tenido en el país. Nuestras instituciones han sido puestas a prueba y cobra relevancia prestarles atención”, sostuvo, tras mencionar que las maestrías de sistemas también se muestran fuertes.
En contraste, reconoció que las maestrías de marketing han perdido interés. En ese caso, consideró que la sobreoferta y la popularización de dicha especialidad están empezando a pasarle factura.
Atributos
En cuanto a los atributos más importantes para escoger un curso corto figuran los profesores de alto nivel, cursos innovadores y la alta exigencia académica. Estos dos últimos han escalado en la valoración respecto a años pasados.
Y los atributos para elegir una maestría se mantienen respecto a años anteriores, siendo estos los profesores de alto nivel, prestigio internacional, empleabilidad, exigencia académica, entre otros.
El reto de mejorar la percepción de la oferta online
La modalidad online en el posgrado viene ganando preferencia en los estudiantes, sobre todo en cursos cortos; en diplomados, se apuesta por un mix presencial y virtual; y en maestrías, aún se prefieren las clases presenciales, pero las virtuales vienen al alza, señaló Moyra Rodríguez.
“En cursos, la preferencia viene a pasos agigantados; en diplomados crece a ritmos fuertes anticipando una tendencia al reemplazo de las clases presenciales; y en las maestrías, el avance es sostenido”, refirió.
En los tres casos, la modalidad presencial viene cayendo. Ante ese escenario, la ejecutiva sostuvo que las instituciones educativas tienen el reto de mejorar la percepción de valor de su oferta en la modalidad online y, con ello, elevar la intención de pago. Y es que, en su valoración, los potenciales alumnos consideran que el costo de los tres programas en clases virtuales debería ser igual o menor que las sesiones presenciales.