Como medida para contener el avance del Covid-19, el Gobierno ordenó la salida diferenciada por género. Así, el objetivo era reducir la aglomeración en mercados y tiendas, apostando a que hombres y mujeres compartieran la tarea de las compras.
Sin embargo, la orden no tuvo los mejores resultados, sobre todo en mercados. En los días asignados para los varones se mostraba cierto orden; y en los días para las mujeres, todo lo contrario. Entonces, el Gobierno retiró la medida. Algo había fallado.
Y es que, si bien la intención podría haber sido positiva, los hábitos y roles socialmente atribuidos habrían jugado en contra; pues las compras en el 80% a 85% de las 9 millones de familias peruanas las realizan las mujeres, según estudios de Ipsos Perú.
Javier Álvarez, director de Trends en dicha empresa, explicó que la mayoría de mujeres peruanas, en general, manejan mejor la economía familiar, son cazadoras de ofertas por naturaleza y por ello salen más que los hombres a efectuar las compras-
Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que las compras de alimentos y otros productos para 1 millón del total de hogares las pueden realizar solo mujeres, pues no tienen a algún hombre entre sus miembros.
En la mayoría de estos casos, se trata de familias lideradas por madres solteras.
Al mercado, a cada rato
Desde el inicio de la cuarentena, una de las conductas más criticadas en la población es la asistencia recurrente a los mercados. Sin embargo, tal escenario también respondería a hábitos, carencias y poder de adquisición.
Así, por una parte, Ipsos Perú refiere que el 74% de hogares peruanos hace sus compras en el mercado y centros mayoristas. Tal nivel de asistencia inclusive sube para la adquisición de frutas y verduras (86%), y carne, pollo y pescado (83%).
Y luego de las compras, que debe alcanzar para 3.6 miembros, en promedio, no todos tendrían cómo almacenar productos perecibles por varios días, pues el 47% de los hogares peruanos no cuenta con una refrigeradora.
Hábitos y costumbres
Si bien los hábitos de consumo vienen cambiando rápidamente ante las restricciones que impone la pandemia del Covid-19, algunas costumbres de las amas de casa en Perú podrían explicar en parte la aglomeración en los mercados.
Según Ipsos Perú, al 95% de amas de casa les gusta tomarse su tiempo cuando compran y el 90% se detiene a comparar productos y precios. En tiempos menos preocupantes, inclusive el 74% iba a otra tienda si no encontraba su marca.
DATO
S/ 930 es el monto promedio mensual que la ama de casa administraba para el hogar antes de la pandemia.
REFERENCIAS
Estudios: Encuesta Nacional de Hogares 2018 del INEI y estudios de Ipsos Perú (Perfiles 2019, Encuesta Hogares 2019, Ama de Casa 2018 y Jefe de hogar 2018).
Ámbito: Nacional (INEI) y Perú Urbano (Ipsos Perú).