
Augusto Ortiz de Zevallos, fundador del estudio AOZ Arquitectos, pasa sus días entre proyectos urbanísticos y las clases virtuales que dicta en la UNI. Lleva ya muchos años enseñando en esa universidad, en contacto con los jóvenes. Al igual que ellos, imagina una Lima más amable e inclusiva con sus ciudadanos.
¿Cómo analiza a las nuevas generaciones de peruanos?
Una virtud del Perú es que es un país de jóvenes. Y son jóvenes que tienen lo que no tuvieron sus padres: educación y un celular que los conecte al mundo.
¿Cuál es el problema?
Que eso tristemente aún no lo terminan de entender las autoridades. Los caudillismos y los estilos tradicionales de un político que cree que sabe todo no están a la altura.
Lima y otras ciudades tienen muchos proyectos urbanísticos frustrados...
Sin duda, y tiene que ver con liderazgos inapropiados. Los políticos quieren que las obras sean sus autorretratos y los pintan de los colores de su partido o hacen solo lo que puede ser asociado a ellos. Río Verde, la misma Costa Verde y ahora el Puente de la Amistad que une San Isidro y Miraflores son ejemplos.
¿Qué se puede hacer?
Hay proyectos que ya están diseñados y que nos permitirían tener una ciudad más amable con el ciudadano. Se pueden licitar mañana mismo, pero estamos ante una manipulación enloquecida de alcaldes y perímetros que no son la solución, sino el problema. Lima y Callao son 49 distritos, pero ninguno es capaz de resolver lo que pasa allí.
¿Qué propone?
Tenemos que hacer una ciudad pluricéntrica. La lógica de una ciudad bien resuelta es donde caminando encuentres lo que necesitas. En Lima, la gente vive excluida, madruga para hacer cola y tomar un vehículo inseguro. Tenemos una ciudad que fue un regalo para el virus.
Tenemos también un déficit de espacios verdes...
Y los espacios están ahí. La Costa Verde, por ejemplo. Tenemos 40 hectáreas que podrían ser 3 o 4 Campos de Marte. El río tiene espacio en los bordes y así otros más.
¿Cuál ha sido el rol del sector privado en esto?
La inversión privada no está invitada a hacer ciudad. Tenemos un divorcio entre un sector empresarial, que hace enclaves aislados y una gestión pública que no dialoga con ellos para ponerse de acuerdo. En el mundo entero estas alianzas son clave.
Entonces…
Si la ciudad ofreciera alternativas como seguridad, servicios, recreación, la empresa cambiaría sus modelos. Ahora es lo contrario. Las inmobiliarias no ofrecen un barrio, sino una fortaleza para defenderte del barrio. Ambos tienen que sentarse y encontrar puntos en común.
¿Qué ciudad usted imagina para el Bicentenario?
Una ciudad donde el litoral fuese el gran espacio público, con presencia privada, recreación en turismo y gastronomía, una Lima con un río limpio y no un botadero. Una ciudad caminable, donde los recorridos sean placenteros y la gente sienta que pertenece.
¿Y qué es lo que tenemos ahora?
Tenemos un Estado que va a cumplir 200 años y en el cual nadie se reconoce. El Estado es una especie de “sálvese quien pueda”. El covid ha sido un factor inesperado que nos golpeó, pero sin coronavirus tampoco teníamos un escenario grato y estimulante para el 2021.
EN CORTO
- Puentes peatonales. Según Ortiz de Zevallos, la Costa Verde tiene hasta 16 puentes peatonales ya diseñados. “Pero (el exalcalde) Castañeda judicializó tres de ellos solamente para vengarse de la alcaldesa que los había empezado a construir”, afirma en referencia a Susana Villarán.
“En caso haya un tsunami, hay pocas rutas de evacuación para llegar hasta la parte de arriba”, agrega el arquitecto.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OPOM4KDPWVAKZG7ZYQYHPNB6MA.jpg)






