La galaxia de Andrómeda se come a otras constalaciones (Foto: NASA)
La galaxia de Andrómeda se come a otras constalaciones (Foto: NASA)

¿Qué significado tiene que la Galaxia de Andrómeda sea considerada como una “galaxia caníbal”? de la Universidad de Sídney analizaron el comportamiento de esta constelación a lo largo de miles de millones de años y difundieron sus alcances sobre el riesgo que representaría para la Vía Láctea, galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar y a su vez el planeta .

El estudio, que fue publicado por la revista , fue realizado por el doctor Dougal Mackey con el profesor Geraint Lewis de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Sídney.

Uno de los objetivos de la investigación ha sido aportar información sobre la creación y evolución de la Vía Láctea a lo largo de miles de millones de años. “Buscamos comprender cómo se formaron y evolucionaron estos sistemas”, explicó Mackey.

TE PUEDE INTERESAR | Quién es Rosa Ávalos-Warren, la ingeniera peruana de la NASA que participó del lanzamiento de Artemis

¿POR QUÉ ANDROMEDA ES UNA “GALAXIA CANÍBAL”?

La investigación de la Universidad de Sídney descubrió que Andrómeda ha devorado varias galaxias más pequeñas, probablemente en los últimos miles de millones de años, con restos encontrados en grandes corrientes de estrellas.

“Hace unos años, descubrimos que en las afueras de Andrómeda había una señal en los objetos que la orbitaban de que la galaxia no había estado ‘pastando’, sino que había comido grandes cantidades en dos épocas distintas”, dijo el autor principal, el profesor Geraint Lewis, de la Universidad de Sídney.

La última “cena” de Andrómeda fue en los últimos 5,000 millones de años, mientras que la más antigua estuvo más cerca de hace 8 a 10,000 millones de años. El universo tiene 13,800 millones de años, lo que significa que los dos eventos separados pueden haber tenido lugar mientras la materia en el universo estaba más cerca y más densamente concentrada.

Los hallazgos de la investigación se basan en el descubrimiento en Andrómeda de una estructura de estrellas, conocidas como cúmulos globulares, que se originó fuera de la galaxia.

¿QUÉ RIESGO REPRESENTA ANDRÓMEDA PARA LA VÍA LÁCTEA?

El astrofísico Geraint Lewis, de la Universidad de Sídney, apunta a que saber sobre el comportamiento de Andrómeda, ayuda a entender la evolución de la Vía Láctea, que alberga el Sistema Solar.

Dougal Mackey, en tanto, indicó que “la Vía Láctea está en curso de colisión con Andrómeda en unos 4,000 millones de años”. Por lo tanto, saber a qué tipo de monstruo se enfrenta nuestra galaxia es útil para descubrir su destino final. “Andrómeda tiene un halo estelar mucho más grande y complejo que la Vía Láctea, lo que indica que ha canibalizado muchas más galaxias, posiblemente más grandes”, añadió.

En 2018, otro estudio de un equipo internacional reveló que Andrómeda acabó, hace dos millones de años, con una galaxia masiva, hermana de la Vía Láctea.

Imagen de la Vía Láctea (Foto: NASA)
Imagen de la Vía Láctea (Foto: NASA)

Este estudio apunta a que la Vía Láctea ha crecido y evolucionado durante miles de millones de años. “Somos arqueólogos cósmicos que, en lugar de en la historia humana, excavamos en los fósiles de las galaxias muertas hace mucho tiempo”, dijo el profesor Geraint Lewis.

MIRA EL VIDEO PARA MÁS INFORMACIÓN

“Galaxia Fantasma”: Telescopio James Webb captura nuevos detalles del espacio interestelar

"Galaxia Fantasma": Telescopio James Webb captura nuevos detalles del espacio interestelar
El telescopio espacial James Webb reveló nuevos y deslumbrantes detalles de una ya conocida porción del cosmos a 32 millones de años luz de la Tierra en una imagen publicada por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). (Fuente. AFP)