Miles de usuarios reportaron el martes por la mañana que Yape y el aplicativo del BCP no estaban operativos. El problema era digital, no se ponían hacer operaciones o transferencias desde los celulares.
¿Por qué esto provocó tanto impacto? Al tratarse de un fin de mes, las personas que habían recibido su sueldo no podían realizar compras, pagar deudas o servicios.
En horas de la mañana, través de su cuenta de Instagram, la billetera digital confirmó que el aplicativo viene presentando “intermitencias”, por lo que está trabajando para solucionarlas lo más pronto posible.
![Revisa lo que puedes hacer si Yape sufre una caída en su aplicación: te damos algunas alternativas. Foto: Yape](https://gestion.pe/resizer/v2/ZRLBMHYTTBBGNIN4XE4UEDVZWI.jpg?auth=a4d866e66d7847f657fac043122d4f23b543666dd2e518a2760adb3a222a8c47&width=620&quality=75&smart=true)
Mediante un comunicado, el BCP reportó problemas con sus canales digitales (Banca Móvil, Banca por Internet, Yape y Telecrédito), así como con sus tarjetas de crédito (excepto iO).
“Es importante mencionar que nuestras agencias a nivel nacional sí se encuentran funcionando, con capacidad limitada, al igual que nuestras tarjetas de débito. Del mismo modo, nuestros cajeros automáticos se encuentran operando con normalidad”, señaló en su cuenta de “X”.
En la noche, la entidad bancaria informó que ya todos sus clientes podían operar con normalidad en las diferentes plataformas. Y que, algunas operaciones como pago de servicios y transferencias interbancarias se estarán restableciendo progresivamente.
“Somos muy conscientes del malestar que un evento como éste genera, por lo cual lamentamos profundamente los inconvenientes ocasionados”, señaló a través de un comunicado el martes.
El banco, al cual se solicitó entrevista para que explique lo ocurrido, al cierre del miércoles no respondió.
El miércoles por la mañana, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) instó a la entidad financiera a informar oportunamente a sus usuarios respecto a las fallas que se han venido presentando en sus servicios ofrecidos.
“De acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor los proveedores tienen la obligación de brindar toda la información relevante sobre los servicios ofrecidos, así como brindarlos conforme a lo contratado”, expresó la entidad en un comunicado.
Gestión consultó con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sobre las acciones que tomarían frente a la caída de los servicios digitales del BCP. Pero, el regulador no respondió.
Un incidente, ¿un ciberataque?
El BCP indicó que continúan trabajando para que un ‘incidente’ como el registrado el martes no vuelva a ocurrir. “Reiteramos nuestras disculpas a todos nuestros clientes y nos comprometemos a seguir trabajando para que un incidente así no se vuelva a repetir”.
Si bien el BCP no ha brindado mayor información, surge las interrogante, ¿un ciberataque podría paralizar el sistema digital de un banco? Jesús Bellido, decano de la Facultad de Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) comentó que los bancos son objetivos atractivos para los ciberataques debido a la gran cantidad de datos sensibles y fondos que manejan.
“El banco descartó que la causa fuera un incidente de ciberseguridad o un problema relacionado con la plataforma Azure. El problema fue atribuido a un inconveniente interno en sus sistemas, y el banco informó que trabajaban para solucionarlo lo más pronto posible”, sostuvo.
¿Qué medidas de emergencia se pueden tomar las empresas para restablecer este tipo de sistemas?
Bellido señala que restablecer los sistemas de un banco tras una caída significativa requiere una serie de medidas que incluyen:
- Activar el Plan de Contingencia:
- Diagnóstico rápido
- Backups y redundancia
- Canales alternos
- Monitoreo activo
¿Qué prevenciones son necesarias para evitar estas caídas?
El decano de la Facultad de Computación de la UTEC refiere que para evitar caídas significativas en los sistemas de un banco es crucial implementar medidas preventivas enfocadas en la resiliencia, seguridad y eficiencia operativa.
![Mía Ríos](https://gestion.pe/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Felcomercio%2Fd7dd75bf-cad5-4b80-bf44-b4db84941f7a.jpg?auth=470d59f46e8b10d4aab5bb72331dd5cb6da917bb8a542ee08c215609cf10603a&width=64&height=64&quality=75&smart=true)
Editora digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.
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