La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizó la conferencia virtual “La revolución de la Inteligencia Artificial en las empresas” para compartir experiencias sobre los desafíos que presenta dicha tecnología, la velocidad de adopción de las innovaciones, así como su impacto en los profesionales y las compañías.
El evento contó con la participación de Luis Lastras, Director Language Technologies en IBM Research, Estados Unidos; Paula Runcimán, directora de Innovación y Omnicanalidad en Farmacias Peruanas; Iván Herrero, Chief Data Officer en Intercorp; Álvaro Fernández, director de Modelos y Datos en Banco Santander de España; y Humberto Marotta, gerente de Tecnología y Transformación Digital en UTP.
Vea la conferencia virtual aquí.
LEA TAMBIÉN: IA de Google es capaz de hacer previsiones meteorológicas en menos de un minuto
Inteligencia Artificial
Lastras enfatizó que estamos viviendo un momento “increíble”: “La capacidad de lo que pueden hacer las computadoras va más allá de nuestra imaginación, está casi en el campo de la ciencia ficción. Hay una oportunidad tremenda para crear automatización en las empresas a un alcance que nunca habíamos podido concebir”, apuntó.
El experto explicó qué es y cómo funciona la Inteligencia Artificial, así como su evolución. Esta tecnología se aplica prácticamente en todas las áreas: traducción, transcripción, reconocimiento de imágenes y procesamiento del lenguaje natural.
Además, Lastras dio cinco consejos para aprovechar los modelos funcionales de la Inteligencia Artificial generativa:
- Actuar con urgencia: “Hay que subirse a este tren”. Hay riesgos, pero también muchas posibilidades, precisó.
- Ser creadores de valor: “No se limiten a simplemente consumir el modelo, traten de mejorarlo para sus compañías”, sugirió.
- Apostar por la creatividad de la comunidad: “Hay una cantidad de innovación impresionante y hay que manejarla de manera cuidadosa”, sostuvo.
- Que funcione en todos los entornos.
- Ser responsable: “Hay una capacidad enorme para lograr el bien”, remarcó.
“Lo que vemos que la Inteligencia Artificial puede hacer hoy sí está cambiando nuestra definición de inteligencia”, advirtió Lastras. Pero aclaró que esta tecnología es una herramienta. “No hay ninguna diferencia con la rueda o el martillo o el automóvil. Todas son herramientas que usamos para elevar nuestra posición en el mundo”. Indicó que esta podrá reemplazar ciertas cosas, pero que si su uso es responsable, ofrecerá mayor calidad de vida para todos.
Herrero, de Intercorp, resaltó el sentido de urgencia, así como la creatividad que se necesita para aplicar la tecnología y repensar procesos o negocios. Según el panelista del evento, dichos factores disminuirán la velocidad del impacto de la Inteligencia Artificial. “La principal barrera no está en el avance de la tecnología, sino en nuestros miedos y en la falta de sentido de urgencia”, dijo.
A su turno, Fernández, de Banco Santander (España), opinó que hay oportunidades en la robotización de tareas de alto valor, pero que hay aun mas en la aplicación de modelos de machine learning en todos los negocios. “Estamos explorando modelos generativos, pero con prudencia”, precisó.
Runcimán, de Farmacias Peruanas, contó que en su rubro se está tratando de adoptar el uso de Inteligencia Artificial sobre tecnología que ya se tiene, principalmente en marketing digital. En salud, la principal oportunidad está en orientación farmacéutica.
LEA TAMBIÉN: ¿Consejos de un humano o una IA?: estudio revela la preferencia de las personas