La consultora Newzoo lanzó un estudio donde reporta que los videojuegos generaron en el 2020 en todo el mundo US$ 177,800 millones frente a los US$ 145,700 millones que consiguieron en el 2019. De esta manera, supera a la industria de música y del cine juntas.
Frente a ese escenario, en el Perú se están abriendo campos laborales en este rubro. Y hay una serie de institutos que enseñan carreras relacionadas. Tres de ellos que nos detallan qué ofrecen, dónde se colocan los egresados y cuánto ganan.
ISIL
Carrera: Diseño y desarrollo de videojuegos - Duración: 3 años - Costo: Cuotas desde S/ 540 mensuales
Creada en el 2011, es la primera carrera relacionada a los videojuegos que salió en Perú. María Teresa Cornejo, directora de carrera de videojuegos, reconoce que es de nicho, y actualmente tienen 200 alumnos en formación, pero con el crecimiento de la industria se abre una oportunidad interesante de profesionales.
La carrera, explica, tiene dos grandes aspectos. La parte del diseño tiene que ver con un aspecto más creativo, de crear la experiencia del juego, definir las rutas, la mecánica, las reglas del juego, contar una historia. Y el desarrollo, que es cómo llevar a la práctica las ideas, y que implica una parte más tecnológica.
Se entregan certificaciones anuales: el primer año es de diseño y prototipado de videojuegos, en el segundo año la certificación es de desarrollo de videojuegos 2D y 3D, y en el tercer año es de desarrollo de videojuegos multiplataforma.
El mercado laboral va en aumento, con posiciones en el área de diseño como un game designer, un arquitecto de juegos, un diseñador de experiencia, un game artist. Luego está la parte de animación para darle vida al videojuego, y finalmente la parte más tecnológica que es la programación en sí.
Cornejo cita al portal Ponte en carrera donde en promedio los chicos que egresan ganan alrededor de S/ 3,000. “Un plus de la carrera es que el grueso de la empleabilidad no está en Perú, sino en otros países”, añade. ISIL tiene egresados de la carrera trabajando en empresas globales como Wizeline y Artie.
A su vez, saber programar también les abre a los egresados el campo laboral, porque es mucho más masiva. Por otro lado, viene creciendo en la industria el tema de emprendimiento, donde los chicos trabajen proyectos por su cuenta en videojuegos y animación.
Otro aspecto a tener en cuenta es el crecimiento de los videojuegos en otros campos, como las empresas que la utilizan como parte de su gestión en Recursos Humanos (selección e inducción y capacitaciones), así como para fines sociales como terapias sicológicas y físicas.
Toulouse Lautrec
Carrera: Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital - Duración: 3 años - Costo: Pensión entre S/ 820 a S/ 1,428 al mes
Tiene siete años de creada. “Este tipo de entretenimiento ya ni siquiera se puede decir que es un boom, porque ya se comió a las demás industrias. Y es un mercado que sigue en crecimiento”, señala Renzo Guido, coordinador académico de la carrera.
Ese avance mundial, acota, también se viene dando en Perú aunque en menor escala. Nombra empresas como Leap Game Studio, Bamtang y Rebel Rabbit, que han sacado a la luz juegos exitosos y varios de sus alumnos han participado en estos proyectos.
Otro avance, indica, es el fondo de inversiones que ha implementado DAFO del Ministerio de Cultura específicamente para estos proyectos. “El panorama está increíble para videojuegos independientes, y con estos fondos en un futuro habrá empresas más grandes. Ahora necesitamos más perfiles administrativos, porque ya tenemos los de desarrollo”.
Además de diseño, Guido sostiene que la carrera tiene cursos de animación, arte, programación, música, que abren la posibilidad de explorar más. De acuerdo a los mismos talleres, los alumnos van escogiendo la rama que más les atrae dentro de los videojuegos.
“Dentro de la carrera los chicos crea videojuegos desde el primer ciclo, y así participan en diferentes concursos, y también trabajan en eventos sociales con poblaciones vulnerables. Esto hace que tengan una carpeta, y que les sea más fácil conseguir trabajo”, apunta.
Respecto a los sueldos, señala que un diseñador junior que recién empieza podría ganar S/ 1,200, un artista o animador puede estar entre S/ 1,500 y S/ 1,800 al inicio, y puede llegar a S/ 2,200. Mientras que un programador puede comenzar un poco más arriba en S/ 1,800 hasta S/ 4,000, dependiendo de su trabajo y expertise.
Tecsup
Carrera: Diseño y desarrollo de simuladores y videojuegos - Duración: 3 años - Costo: S/ 1,352 + matrícula
Jon Li Yeng, coordinador de la carrera, comenta que ya hay tres promociones de egresados de esta carrera, y hay varios chicos colocados en el mercado. Pero antes puntualiza que se trata de un área muy amplia, y que hacer un videojuego es como hacer una película.
Esta carrera, precisa, se basa en dos ramas importantes de la producción de videojuegos y tiene mucho de ciencias de la computación.
Admite que recibe muchas consultas de padres preguntando en qué van a trabajar sus hijos cuando egresen, pero él responde que el campo laboral no se circunscribe al Perú, porque tanto los productos como los equipos de videojuegos son internacionales y el mercado laboral es global.
“Pero además del diseño y desarrollo de videojuegos, tienen toda la parte de computación que está intrínseca, páginas web, desarrollo de software a nivel técnico. Además, también se enseña el temas de simuladores”, manifiesta Yeng.
Este plus le ha permitido a los egresados hacer prácticas en empresas mineras que piden simuladores para capacitación para el trabajo peligroso, ya que ahora no se pude capacitar a su personal en vivo. Aquí el despliegue es más complejo que crear un juego.
Más allá del entretenimiento, los videojuegos para Yeng se deben ver como un medio de comunicación. Y para esa revolución, que ya se está viendo, van a ser necesarios expertos. “Solo basta ver el cambio en los últimos cinco años, todo es muy diferente a los que hacemos ahora, y muy distinto a lo que vamos a hacer en cinco años”, advierte.
Finaliza diciendo que una gama que va a cobrar relevancia es la de los serious games (juegos serios), que sirven para objetivos específicos, como gamificación, educación, medicina e investigación.