Es posible que Singapur no compita por el oro en muchos eventos olímpicos, pero el país está emergiendo como una fuerza en un tipo diferente de deporte: los juegos móviles y los videojuegos.
En mayo, Singapur fue sede de la Free Fire World Series, que obtuvo una audiencia máxima de 5.4 millones, la más alta para cualquier partido de deportes fuera de las plataformas chinas, según Esports Charts.
En julio, la nación abrió su primer centro de experiencia de deportes electrónicos, equipado con instalaciones profesionales de deportes electrónicos y transmisión en vivo de clase mundial. A finales de año, Singapur aspira a traspasar las restricciones fronterizas y se prevé que acogerá la primera edición asiática de Gamescom, el evento de la industria de los videojuegos más grande del mundo, y los primeros Global Esports Games.
Los deportes electrónicos, o los juegos móviles y de video multijugador jugados de manera competitiva por jugadores profesionales, se han transformado de un nicho de mercado a un fenómeno general, impulsado por la creciente penetración móvil y la demanda de entretenimiento digital durante la pandemia.
Se espera que el sudeste asiático lidere el mundo en ingresos por deportes electrónicos con un crecimiento anual compuesto del 20,8% hasta 2024, casi el doble de la tasa global, según un informe de Tencent Holdings Ltd. y Newzoo BV. Eso está atrayendo inversiones y un número creciente de empresas emergentes de deportes y juegos con ambiciones regionales en Singapur.
La isla tiene como objetivo capitalizar el sector de los deportes electrónicos de miles de millones de dólares, apostando por sus inversiones en infraestructura, su estatus como un centro de negocios global y un ecosistema de juegos para convertirse en el principal destino del sudeste asiático para el deporte de rápido crecimiento.
“Nuestros eventos de clase mundial y nuestra infraestructura digital también han hecho de Singapur un lugar atractivo para que la industria lleve a cabo eventos de juegos y deportes electrónicos aquí”, señaló la Junta de Turismo de Singapur y Enterprise Singapore en un comunicado a Bloomberg.
“El gobierno seguirá apoyando a las empresas a medida que superan los límites mediante la experimentación con modelos de negocio y formatos de contenido nuevos e inmersivos, además de mejorar la calidad de nuestro talento local para convertirse en creadores líderes de contenido de clase mundial”.
“Desde la perspectiva de los desarrolladores de juegos, el sudeste asiático es la próxima frontera. La región está a la vanguardia de los deportes electrónicos móviles “, dijo Carlos Alimurung, director ejecutivo del organizador de eventos y locutor ONE E-sports.
Singapur está tomando el liderazgo regional debido a su infraestructura, panorama empresarial B2B y grupo de talentos, dijo. Se estimó que el mercado de juegos y deportes electrónicos de Singapur creció un 15% entre 2019 y 2020, con alrededor de 220 empresas en la actualidad, según el comunicado de las agencias gubernamentales. Eso incluye a los principales jugadores locales como Garena Online Pvt de Sea Ltd. y startups como yup.gg y Storms.
Además de los organizadores de torneos, la producción de transmisiones y las nuevas plataformas tecnológicas, “podemos esperar ver un mayor enfoque de inversión en los propietarios y plataformas de propiedad intelectual de deportes electrónicos para alentarlos a basar sus ligas oficiales de deportes electrónicos en Singapur”, dijo Elicia Lee, vicepresidenta de la Singapore Games Association, la asociación comercial local de juegos y e-Sports.
A medida que aumentan las preocupaciones sobre una posible represión de la industria del juego en línea de China, el sudeste asiático está emergiendo como un destino alternativo para las inversiones, en particular para los deportes electrónicos móviles. Alrededor del 87% de los jugadores de la región juegan en teléfonos móviles, en comparación con aproximadamente el 60% en América del Norte y Europa, según el equipo de análisis interno de ONE Esports.
Las compañías de juegos buscan capturar la creciente demanda del sudeste asiático mientras se desarrollan una gran cantidad de torneos de deportes electrónicos móviles regionales y globales han llenado el calendario de Singapur, incluidos los dos campeonatos mundiales de este año.
En medio de bloqueos, los torneos fuera de línea han sido respaldados por la junta de turismo, lo que permitió que los equipos internacionales volaran al tiempo que garantizaba la seguridad de cada competencia. Para la Free Fire World Series de mayo, 18 equipos de 11 regiones vinieron a Singapur para competir por un premio acumulado de 2 millones de dólares.
Ese torneo dio “una sensación del apetito global por el contenido de deportes electrónicos que podemos producir aquí”, dijo Jason Ng, vicepresidente de asociaciones estratégicas de Garena. “Vemos cada vez más niveles de participación que rivalizan con los de los deportes tradicionales”.
Las fuentes de ingresos de los deportes electrónicos son en gran medida las mismas que las de los deportes tradicionales (patrocinios, publicidad, mercadería, venta de entradas y derechos de los medios), pero la pandemia ha provocado una afluencia de marcas que quieren conectarse con jóvenes conocedores de lo digital. Este grupo demográfico de dispositivos móviles primero en el sudeste asiático impulsará las tendencias de consumo, precisó Alimurung de ONE Esports.
Infraestructura Hub
Singapore Telecommunications Ltd., el mayor operador de telecomunicaciones del sudeste asiático, también está incursionando en los deportes electrónicos para involucrar a los millennials. Después de comenzar su propia liga competitiva en 2018, Singtel expandió sus torneos a escala regional este año mientras aumentaba las inversiones en plataformas de juegos móviles como Storms.
“Los deportes electrónicos y los juegos continúan siendo una parte importante de la estrategia comercial de Singtel a medida que aumentamos nuestras ofertas de servicios digitales para capturar nuevas áreas de crecimiento en la era 5G”, destacó Gan Siok Hoon, director gerente de ventas al consumidor y marketing móvil de Singtel.
También se está mejorando la infraestructura física de deportes electrónicos de Singapur. La ciudad abrió recientemente un centro de experiencia de deportes electrónicos de 12,000 pies cuadrados, con más lugares planeados, dijo Johnny Ong, copresidente de Esports Entertainment Asia.
La compañía tiene la intención de construir otro lugar integrado de deportes electrónicos en Singapur como parte de su Asia Venue Fund, con instalaciones que incluyen un estadio de deportes electrónicos multipropósito, hotel de negocios de deportes electrónicos, comercio minorista temático, una academia de capacitación y espacios de trabajo conjunto flexibles.
“En mis 15 años aquí, los deportes electrónicos han pasado por sus ciclos de auge y caída”, dijo Nicholas Khoo, cofundador de la Asociación de Juegos Cibernéticos y Juegos en Línea de Singapur. “En este momento, esta región está a punto de experimentar una rápida aceleración e innovación”.
De hecho, dejando a un lado los Juegos Olímpicos, Singapur puede tener la oportunidad de alcanzar la gloria deportiva: los próximos Juegos del Sudeste Asiático, programados para celebrarse en algún momento del próximo año, reconocerán los deportes electrónicos como un evento de medallas aprobado por el Comité Olímpico Internacional, antes que el resto de los Juegos Olímpicos. el mundo.