En el Perú y el mundo cada vez existen más casos de spammers que buscan dañar la reputación y la confianza de las instituciones, así como vulnerar la seguridad interna de una organización y robar datos.
Un caso muy conocido es el que sufrió la empresa 23andMe, que se dedica a la recolección de ADN. En octubre, fue hackeada y unos 6.9 millones de clientes vieron comprometida su información personal.
Gracias a los avances tecnológicos, los sistemas que desarrollan los spammers son más difíciles de ser detectados por los filtros anti-spam, de tal manera que pueden llegar a más público y lograr más efectividad.
LEA TAMBIÉN: Cuidado con el malware que se hace pasar por inteligencia artificial, alerta Meta
Según Fernando Florez, Gerente General de Funciton, entre un 40% y 70% de las comunicaciones en el mundo han sido consideradas spam. “Esto afecta directamente la productividad de los equipos de TI ya que constantemente deben actualizar sus listas de bloqueo y filtros anti-spam”, asegura.
El objetivo de los spammers es casi siempre económico, y a través del phishing o de malwares, pueden vulnerar la seguridad de los usuarios y las empresas. Mucho contenido spam está dirigido a obtener credenciales de acceso a plataformas y así extraer información. ¿Qué pueden hacer las empresas?
● Realizar formación a los empleados sobre ciberseguridad. Los empleados deben ser formados sobre cómo identificar y protegerse del spam.
LEA TAMBIÉN: Ni las nuevas herramientas de ciberseguridad detienen a los hackers
● Implementar un programa de concientización sobre el spam. El programa debe incluir información sobre los riesgos del spam, cómo identificarlo y cómo protegerse.
● Usar un filtro antispam eficaz. El filtro antispam debe ser capaz de identificar y bloquear el spam con un alto grado de precisión.
● Monitorizar el tráfico de correo electrónico. Las empresas deben monitorear el tráfico de correo electrónico para detectar posibles ataques de spam.
Hoy, con el objetivo de combatir el spam en las empresas, se realizan acciones de entrenamiento a los empleados para que puedan identificar y protegerse en caso de recibir alguna comunicación de phishing.
LEA TAMBIÉN: Sus mayores riesgos de ciberseguridad podrían estar dentro de su organización
Así, evitar el spam en las empresas o reducir los ataques de spammers es clave para incrementar la productividad y seguridad de las organizaciones. Además, ayudaría a reducir costos.
“Parte de las soluciones que brindamos son servicios para que las empresas mejoren su seguridad y sus sistemas anti-spam. En base a esta experiencia, creemos sin duda que la Inteligencia Artificial tendrá un rol muy importante porque permitirá potenciar la capacidad de detección, prevención y el desarrollo de herramientas de monitoreo continua y de respuesta proactiva”, agregó.