FOTO 1 | El ataque WannaCry dio su primer golpe a mediados de mayo, "secuestrando" a computadoras alrededor del mundo. Los cibercriminales pedían un rescate en bitcoins para liberar o desbloquear los sistemas afectados, entre los que se contaban a hospitales, plantas de energía y operadoras telefónicas. El malicioso software WannaCry, que aprovechaba una vulnerabilidad en los sistemas Windows no actualizados, se extendió a más de 200,000 computadoras en 150 países. 
El ataque terminó unos días después con la ayuda del hacker británico Marcus Hutchins, quien encontró un switch para aniquilar el software. Sin embargo, unos meses después Hutchins fue detenido por la FBI por crear el malware Kronos. (Foto: Getty)
ciberataques

| Desde ataques de ransomware, en el que las computadoras se podían desbloquear al pagar una suma de rescate, hasta el robo de datos claves y sensibles de una de las tres agencias de reporte de crédito de Estados Unidos y la filtración de los episodios de la entonces muy anticipada temporada siete de Game of Thrones, los hackeos y ciberataques plagaron este 2017 que se va.

Hay que aclarar que en esta lista incluimos las instancias en las que, en efecto, hubo un ataque, en contraste de los casos en los que se descubren vulnerabilidades en el sistema que corren el riesgo de caer en malas manos. Así, quedan fuera de esta lista el fallo de los sistemas de Wi-Fi KRACK.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.