Desde el año 2017, Techsuyo es la conferencia anual que reúne a especialistas en tecnología e innovación organizada por Peruanos en Silicon Valley (PeruSV), asociación sin fines de lucro formada por profesionales peruanos trabajando en el hub tecnológico de Estados Unidos.
Lea también: AVP: “Emprendedores peruanos aspiran a tener startups regionales”
Este año el evento se realizará el 15 y 16 de octubre en las oficinas de WeWork en San Mateo, California, y también se transmitirá de manera virtual. Para quienes asistan, el ingreso es libre, excepto por algunos talleres y mentorías específicos. Habrá speakers por temas y la agenda girará en torno a tres ejes: corporativo, académico y emprendimiento.
“Nuestro objetivo es ser un canal abierto para explorar nuevas tecnologías a implementarse en el Perú. Para ello, la estrategia se basa en una triangulación entre la industria, el emprendimiento y la educación”, expresa Víctor Cadenas, fundador de PeruSV y TechSuyo y trabajador de Apple desde el 2018, donde se encarga de temas de Inteligencia Artificial (IA) aplicada al procesamiento de lenguaje natural para servicio al cliente.
Respecto a los ejes del evento, normalmente mantienen relación con el sector privado, ya que muchas organizaciones quieren estar al tanto de los avances en transformación digital.
Mientras que en el caso de las startups les ayuda a validar su modelo de negocio. Cree que muchos están desarrollando su propia patente y buscando una manera nueva de hacer las cosas. De hecho, hay casos de éxito de startups peruanas en Silicon Valley como Blue River Technology y Arrivedo.
Por otro lado, están los estudiantes. “No necesariamente estudian ciencias de la computación, pero sueñan con llegar a Silicon Valley. Queremos motivar a que más peruanos puedan estudiar en Estados Unidos, y que estén en el radar de las grandes empresas”, explica Omar Azañedo, representante de PeruSV y TechSuyo en Perú.
A diferencia de ediciones anteriores donde llegaron a reunir hasta 300 personas en la Universidad de Berkeley, reconocen que este es año distinto, y en California recién empezarán a reabrir espacios físicos. Por lo que el aforo será de alrededor de 100 personas.
Sobre PeruSV
Fue en el 2016 cuando se realizó la primera reunión de peruanos en Silicon Valley en el local de Facebook, y llegaron entre 30 y 40 personas. Hasta entonces, los nombres más conocidos eran Leonardo Rishmoller, profesor en Standford y el investigador Rosalva Gallardo.
Con el tiempo se formaría la asociación formada por ingenieros, pero también por arquitectos, diseñadores de producto, jefes de proyecto, entre otros. Son más de 200 miembros que integran PeruSV.
Hasta el momento han tenido 12 meetups, y en el 2017 fue el primer Techsuyo en la Universidad de Stanford, con un 40% de asistentes que llegaron de Perú. En el 2018 la cumbre se realizó en el local del MIT, y en el 2019 tuvieron eventos en Lima y la Universidad de Berkeley. La conferencia el año pasado se realizó de manera virtual.
“Nos hemos identificado como una comunidad que busca hacer algo por el Perú. Ver más latinos trabajando acá, que no llegan ni al 5% del total de trabajadores. La idea es establecer un puente para acelerar la transferencia de conocimiento en tecnología e innovación a la comunidad peruana”, sostiene Cadenas.
Por su lado, Azañedo indica que uno de los efectos que ha tenido Techsuyo es que PeruSV ha participado en iniciativas del Estado (PromPerú, Concytec, entre otros), del sector privado (bancos, telecomunicaciones), y también aportando al mundo emprendedor y startups.