Un algoritmo desarrollado por la empresa OSMO ha demostrado la capacidad de describir olores de manera casi equiparable a los seres humanos.
Este sistema de inteligencia artificial (IA) es capaz de describir la fragancia de compuestos analizando sus estructuras moleculares. Las descripciones generadas por este sistema a menudo se asemejan a las de expertos humanos en olor.
La investigación, publicada en la revista Science, abre la puerta a la creación de nuevos aromas sintéticos y ofrece una nueva perspectiva sobre cómo el cerebro humano percibe los olores.
LEA TAMBIÉN: Medios y páginas web bloquean bot de OpenAI por miedo a “saqueo” de contenido
El equipo detrás de este avance es de Osmo, una empresa emergente con sede en Cambridge, Massachusetts. Para entrenar al sistema, utilizaron un conjunto de datos que contenía 5,000 olores, cada uno asociado con términos denoscriptivos como “frutal” o “herbáceo”. El sistema aprendió a conectar patrones específicos en la estructura química de una sustancia con estas descripciones.
Para evaluar la precisión del sistema, se pidió a 15 voluntarios que describieran 323 olores que eran completamente nuevos para ellos. Las descripciones generadas por el sistema resultaron ser muy similares al promedio de respuestas humanas, a menudo más cercanas a esta referencia que las de cualquier individuo.
“Este logro representa un avance significativo”, destaca Stuart Firestein, un neurocientífico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. “Demuestra que ahora podemos utilizar el aprendizaje automático para anticipar cómo percibiremos el olor de un compuesto, incluso si nunca lo hemos olido antes”.
Este sistema tiene aplicaciones potenciales en la creación de nuevos aromas sintéticos para perfumes, productos de limpieza y otras áreas. Además, podría arrojar luz sobre el proceso de interpretación de olores por parte del cerebro humano.