Las personas con discapacidad siguen siendo marginadas en el empleo. Según datos de la ONU, el desempleo entre las personas con discapacidad alcanza el 80% en algunos países.
Pero, ¿los que tienen empleo? tiene un trato diferente y condiciones laborales desiguales.
De acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), las personas con discapacidad se enfrentan a menudo a normas de contratación y promoción desiguales, salarios desiguales por el mismo trabajo, lo que dificulta cerrar la brecha de inclusión de la discapacidad.
LEA TAMBIÉN: Cuando Chat GPT entra a la clase: las universidades en Perú avanzan en un protocolo
El coste por excluirlos
El coste de excluir a las personas con discapacidad representa hasta el 7% del producto interior bruto en algunos países.
Pese a ello, se ha demostrado que una estrategia empresarial que incluya a las personas con discapacidad puede generar un 28% más de ingresos y un 30% más de márgenes de beneficio.
Lamentablemente, hasta ahora, la diversidad cognitiva-también conocida como neurodiversidad-las deficiencias mentales y las discapacidades siguen caracterizándose tanto por la exclusión social como por la falta de marcos públicos.
LEA TAMBIÉN: El aumento del nivel del mar pone en jaque el futuro de las tortugas marinas
La tecnología al rescate de la inclusión
Los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial (IA) emocional y conversacional, la robótica asistencial y los acompañantes sociales, pueden abordar algunos de estos retos que enfrentan las personas con discapacidad, creando lugares de trabajo, experiencias de contratación y aprendizaje y prácticas de alojamiento más accesibles.
Por ejemplo, lo que está haciendo Eyejustread, empresa tecnológica, que está brindando tecnología asistencia a personas con dislexia y déficit de atención e hiperactividad.
Por su parte, Ultranauts, presta servicios de ingeniería y control de calidad en un lugar de trabajo totalmente remoto, donde el 75% del personal es neurodivergente.
Otros casos de uso incluyen el uso de la IA conversacional para ayudar a la salud mental y la ansiedad, soluciones que mejoren o aumenten la discapacidad sensorial y/o visual, y tecnologías que hagan más accesible la planificación urbana y de las ciudades.
Sin embargo, todavía hay retos en cuanto a la investigación de estas tecnologías que deben ser estudiados para el éxito del desarrollo y la aplicación de políticas de diversidad cognitiva.
LEA TAMBIÉN: ChatGPT empieza a convertirse en la nueva pluma del mundo político
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.