Con el ‘boom’ de las compras por internet a raíz de la pandemia de COVID-19, las incidencias de fraudes cibernéticos aumentaron y las estafas que llegan a través del correo electrónico como suplantación de identidad (phishing) son cada vez mayores.
MÁS INFORMACIÓN | Nueva estafa de WhatsApp: ‘¿Quién eres?’, qué hacer si recibe el mensaje
Es aquí donde resulta vital no caer en darle clic a aquellos correos con la noticia de una promoción especial o un nuevo crédito bancario aprobado para tus compras. Para estar a salvo de los ciberdelincuentes, Google brinda cincos consejos de seguridad.
Contraseñas más seguras
Para evitar el robo de contraseñas lo recomendable es crear una clave única para cada cuenta, así se elimina este riesgo. Asegúrese de que cada contraseña sea difícil de adivinar y, mejor aún, de al menos ocho caracteres. Utilice un administrador de contraseñas para facilitar la creación y el uso de contraseñas seguras y únicas en todos sus dispositivos, sin la necesidad de recordar o repetir cada una. El administrador de contraseñas de Google, integrado directamente en Chrome, Android y la aplicación de Google, puede ayudarlo a realizar esta tarea.
Configurar la red de seguridad
Para evitar la filtración de datos es recomendable que configure un número de teléfono de seguridad o una dirección de correo electrónico y manténgalo actualizado para que los bancos y otros proveedores de servicios puedan comunicarse con usted de inmediato si hay actividad sospechosa en su cuenta. Si usa una cuenta de Google, puede revisar cualquier problema de seguridad reciente con la ‘Verificación de seguridad’. Dentro de esta herramienta, también puede ejecutar una Revisión de contraseña para saber si alguna ha sido vulnerada para luego cambiarlas si es necesario. También puede considerar agregar la “verificación en dos pasos”.
Verificar las URL o los vínculos sospechosos
La suplantación de identidad (phishing) es un engaño para que revele información personal o financiera muy importante, como una contraseña o detalles bancarios. Puede presentarse de muchas formas, por ejemplo, como una página de acceso falsa. Para evitar ser víctima de la suplantación de identidad, nunca haga clic en vínculos de dudosa procedencia, coloque el cursor sobre el vínculo (o mantenga presionado el texto del vínculo en un dispositivo móvil) para confirmar la URL y asegurarse de que el sitio web o la app sean legítimos, y compruebe que la URL comience con “https”.
Cuidado con las estafas por correo electrónico
Los mensajes de remitentes extraños pueden ser sospechosos y hasta una simple comunicación de alguien en quien confía, como su banco, puede tratarse de un intento de robo de identidad (phishing). No responda a mensajes instantáneos, ventanas emergentes ni correos electrónicos de origen sospechoso que soliciten información personal. Nunca haga clic en vínculos dudosos ni ingrese información personal en formularios o encuestas de la que no sepa su procedencia.
Revise bien los archivos antes de descargarlos
Algunos ataques de suplantación de identidad (phishing) sofisticados pueden llevarse a cabo mediante documentos y archivos PDF adjuntos que están infectados. Si recibe un archivo adjunto sospechoso, use Chrome o Google Drive para abrirlo. Google escaneará el archivo automáticamente y verá una advertencia si detecta un virus. La seguridad online es responsabilidad de todos. Conocer los beneficios, los riesgos y las soluciones que ofrece la web son los primeros pasos para construir una mejor experiencia, más responsable y segura.